02 Agosto 2022

ORGULLO UNAB | El profesional que relaciona el cine, los paisajes y la geología

Nicolás Philippi es Alumni de la carrera de Geología de la UNAB y se ha dedicado a entregar su conocimiento haciendo clases en la misma universidad, además tiene una consultora y escribió un interesante libro que relaciona las películas con la Geología, llamado Geocinema.

Fue una de las primeras generaciones que estudió Geología en U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.Ingresé porque dentro de las universidades privadas tiene un prestigio”, reconoce Nicolás Philippi, geólogo que actualmente tiene una consultora, autor de un libro y es académico en la misma escuela donde estudió.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso como estudiante en la UNAB?
Fue un período bien feliz de mi vida, con mis compañeros y la misma universidad. Todavía hay profesores de esa época, como Cristian Rodrigo, Ximena Contardo y el actual director de carrera, que es Jean-Baptiste, quien fue mi profesor y ahora es el director actual de la carrera. Trabajar con ellos en proyectos, ya como colega y no como profesor – estudiante, es algo que ha marcado mucho mi vida profesional. Mi experiencia en la UNAB fue muy, muy bonita y, por experiencia personal, sé que no ocurre eso en todas las universidades.

Nicolas Phillipi Alumni Geología UNAB

¿Qué herramientas consideras tú que te ha entregado la universidad y que has usado hasta el día de hoy?
La calidad académica. Geología, en particular es una ciencia, tener profesores muy distintos y de diversas áreas te enriquece a lo largo del tiempo. Por otro lado, algo que me ayudó mucho es que está todo muy bien implementado en la Andrés Bello, yo trabajo mucho con los laboratorios y la implementación de los equipos tecnológicos es de muy alto nivel, eso es sumamente destacable.

¿Qué es lo que estás haciendo actualmente?
Ahora estoy dedicado a dos cosas: mi trabajo en la universidad y el desarrollo de mi consultora, que se enfoca en resolver temas hídricos con una técnica que se llama geofísica, mapeo de acuífero en zonas que son vulnerables. Además, estoy armando un inventario con muestras de rocas específicas de distintos lugares del planeta y que son difíciles de conseguir. Armé una colección bastante importante con muestras de cerca de 20 países distintos para el laboratorio de la Andrés Bello.

Libro

Tiene un libro llamado Geocinema: El cine a través del lente geológico ¿de qué trata?
Aparte de la Geología me gusta mucho el cine, si no hubiese sido geólogo me hubiese dedicado al cine. Con la mirada de geólogo, uno ve los paisajes de una manera totalmente diferente, es como que uno naciera de nuevo y tu mente fuera otra. Entonces, cuando uno va en auto y ve los paisajes no mira el monte y su prado verde, uno ve sus colores y piensa en los minerales y componentes que tiene esa zona en particular. Con las películas pasa lo mismo, uno ve el paisaje y lo quiere mostrar como ejemplo en una clase.

«Un día me pregunte´ ¿Habrá alguien que haya escrito sobre esto? Busqué y no había nada que relacionara el cine, los paisajes y la geología, y dije, bueno, voy a probar si lo escribo yo. Estuve cerca de un año y medio juntando información de todo lo que necesitaba, seleccionando las películas que tuvieran paisajes que fueran destacables y que tuviera algo que decir en esos términos. Finalmente junté una selección de 24 películas».

¿Qué se puede ver en el libro?
El libro muestra los paisajes de las películas y su significado, incorporamos dónde fueron grabadas las escenas, el lugar exacto donde está ese paisaje, con GPS, y qué otras películas fueron filmadas en ese mismo lugar. Además, tiene unos párrafos explicativos para público general sobre qué significa ese paisaje en términos de la Geología.

Nicolas Phillipi

¿Cómo se ve el escenario de la Geología a nivel nacional?
Los últimos 20 años la Geología se ha enfocado en la minería, porque había muy pocos geólogos en Chile y la mayoría se iba al mundo minero. Hoy la geología se está abriendo a nuevas ramas poco exploradas con anterioridad, lo que ha permitido explorar diversos lugares remotos. Personalmente, he ido a la Patagonia, islas oceánicas de Chile y la Antártida y es una de las cosas por las que elegí esta carrera.

¿De qué forma crees tú que contribuyes o has contribuido a la sociedad?
Compartiendo y ayudando con el conocimiento. Hace dos años atrás publicamos una investigación que hicimos en la isla oceánica, que se llaman Islas Desventuradas, publicamos un paper que ha sido la génesis de unas islas de Chile que eran totalmente inexploradas. Fui el primero en la historia en sacar muestras de esa isla y analizarlas, entonces esos datos son totalmente nuevos para la ciencia.

Crédito: Yasmina Polanco

Escrito por Sonia Tamayo