16 Noviembre 2021

Orgullo UNAB| Dr. José Rodríguez Pérez es reconocido dentro del selecto grupo de investigadores más citados del mundo

En el listado publicado hoy por Clivate Analytics, el académico y exrector de la Universidad Andrés Bello logró ubicarse entre el 1% de los investigadores a nivel mundial con mayor número de citas en sus respectivos campos de investigación.

La empresa líder en análisis de datos, Clarivate Analytics, dio a conocer el 16 de noviembre el listado Highly Cited Researchers que agrupa a los investigadores más citados del mundo en Web of Science, y que por octava vez consecutiva incluye al reconocido académico e investigador de UNAB, José Rodríguez Pérez, convirtiéndose así en el investigador chileno más reconocido a nivel internacional en el área de la ingeniería eléctrica.

“Es motivo de profunda alegría recibir este reconocimiento en el que participan los investigadores de todo el mundo. El hecho de que haya obtenido este resultado en un país pequeño como Chile es algo que me llena de satisfacción”. Con estas palabras el Dr. José Rodríguez expresa su felicidad al ser considerado en el ranking anual que reconoce a los investigadores de clase mundial que han tenido un impacto significativo en la comunidad científica. El listado Highly Cited Researchers reúne a los científicos que se encuentran entre el 1% más citado de su especialidad en Web of Science durante los últimos once años. De acuerdo con el listado, el Dr. Rodríguez cuenta con 426 publicaciones y 39.203 citas; su trabajo más citado es “Multilevel inverters: A survey of topologies, controls, and applications” publicado en el año 2002.

El destacado científico es ingeniero civil eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doktor Ingenieur de la Universidad de Erlangen en Alemania. Se ha desempeñado como rector de la Universidad Federico Santa María (2006-2014) y de la Universidad Andrés Bello (2015-2019). En 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Actualmente es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de UNAB y director del Centro de Transformación de la Energía de la misma casa de estudios. Es también investigador del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E), un centro basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) establecido en la Universidad Federico Santa María.

Para el académico es extraordinario ser reconocido durante ocho años consecutivos dentro del selecto grupo de científicos más citados del mundo y destaca el haber realizado su trabajo fundamentalmente en Chile, con jóvenes chilenos y el apoyo de numerosas iniciativas estatales.

“Estos resultados de investigación son fruto de un trabajo que vengo realizando los últimos 30 años y agradezco todos los apoyos y programas que los gobiernos de Chile han desarrollado: Conicyt (Anid), Fondecyt, Fondef y tantos otros. Sin estas agencias nada de esto habría sido posible. Entonces, esto es una muestra que desde Chile se puede hacer buena investigación”.

El futuro es eléctrico

José Rodríguez ha dedicado su carrera a la investigación en electrónica de potencia, un área de la ingeniería relacionada al control y la transformación de la energía eléctrica a través de microprocesadores y semiconductores de potencia. Es un campo que ha tenido un crecimiento avanzado en el último tiempo ya que entrega las herramientas necesarias para combatir el calentamiento global.

“La electrónica de potencia es la tecnología habilitante para pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables y para desarrollar la electromovilidad. Estas son las principales acciones que tiene que realizar la humanidad para enfrentar el cambio climático”, sostiene el Dr. Rodríguez enfatizando que el futuro va a ser eléctrico. “Si hoy día la energía eléctrica se utiliza en un 25%, de aquí al 2050 va a ser sobre el 70%”.

Frente a la crisis climática que afecta al mundo, José Rodríguez es claro: “El mundo va a tener que cambiar como nunca antes: la alimentación, la vestimenta, el trabajo, el transporte, todo. Y esta evolución de la sociedad tiene que ser hecha sobre una base de conocimiento claro, sólido y concreto, y son los científicos los que tienen que poner la base del conocimiento, por lo tanto, no me queda más que sumarme al clamor de todos mis colegas: efectivamente, el mejor negocio que puede hacer el país es invertir más en ciencia y tecnología. No hacerlo es hipotecar el desarrollo de Chile”.

Escrito por Pamela Alarcón