ORGULLO UNAB | Diego Manzo y su inspiradora historia: Perdió la audición a los 6 años, es profesor de educación física y suma estudios en el extranjero
Los títulos no paran. A su Máster Universitario en Actividad Física y Deportiva para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Técnico Deportivo de Nivel Superior, Asesor de Inclusión y Accesibilidad en Turismo Inclusivo, Diego Manzo, profesor de educación física titulado en la UNAB, ahora está a punto de finalizar su segundo Máster, en Psicología de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El joven de 36 años, quien perdió su audición a los 6 años, relata cómo llegó tan alto.
El camino no fue fácil. Llegó a estudiar Educación Física a la U. Andrés Bello en el 2012 y sus primeros años fueron complicados, sobre todo, por su sordera, producto de una meningitis cuando tenía 6 años. Pero al parecer, Diego Manzo nació para no conocer de límites ni de imposibles.
Tras titularse, la suma de conocimientos y preparación, no se detuvo y hoy está a punto de finalizar su segundo Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
¿Qué sientes en este momento?
Me siento tranquilo y esperanzado, porque ya tengo mi primer máster en la misma Universidad, los profesores son expertos y exigentes. Me he adaptado. Lo importante es sentir seguridad en mí mismo.
¿Por qué decidiste estudiar Educación física en la UNAB y continuar estudios de máster en el extranjero y en España?
Porque tiene buena infraestructura y calidad profesional. Llegué desde del Instituto Profesional de AIEP, cual me dio una beca para continuar mis estudios y, al finalizar, continué en extranjero. Mi objetivo era buscar la evidencia sobre mención del deporte inclusivo como actividad física y deportiva para personas Sordas. Chile no cuenta con esos fundamentos ni especializados adecuados.
En materia de inclusión ¿Cuál es tu análisis de lo que has visto al respecto tanto en Chile como en España?
Chile está a años luz para compararse con España, sobre todo, en lo que se refiere a las herramientas y adaptación. Si eres una persona Sorda y quieres estudiar en alguna universidad chilena, te dicen que no tienen dinero para pagar un intérprete de lengua de señas y traductor de voz a texto. Hay demasiado esfuerzo para entender y leer los labios. Hay una tremenda discriminación. En cambio, España, cuando te postulas a matrícula, te ofrece el servicio interprete lengua de señas y tutoría, los servicios que necesitas todas las clases o los seminarios que impartan por la universidad, ¡Eso es una verdadera inclusión!
La inclusión se enseña, adapta y, luego, incluye. Se necesita aprender primeras sensibilizaciones, tipos de culturales de cada condición, apoyo de materiales, adaptación, los tipos de comunicación, herramientas de estilos aplicada y profesionalismo. Todo eso se espera del Instituto (del Deporte y Bienestar de la UNAB).
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la educación superior en material de inclusión?
Debería tener los funcionarios, profesionales, docentes, directivas capacitadas, con cultura inclusiva. Que condición sensorial, física e intelectual sea obligatoria por ley. Para ellos se faciliten las herramientas que se necesite y adapten. Todos abordan que no hay presupuesto, pero no es así.
¿Cómo has logrado superar tu discapacidad en el mundo del estudio?
Se necesita la mentalidad de superación y salir la zona de confort.
¿Cómo crees que puede contribuir el deporte en materia de Inclusión?
Se necesitan docentes activos y especializados de inclusión actividad física y deportiva. Esta materia se estudia, crea, construye, innova.
La UNAB creó recientemente el Instituto de Deportes y Bienestar, ¿Qué opinas del rol que este tipo de entidad puede tener a nivel de inclusión y del mismo deporte?
La inclusión se enseña, adapta y, luego, incluye. Se necesita aprender primeras sensibilizaciones, tipos de culturales de cada condición, apoyo de materiales, adaptación, los tipos de comunicación, herramientas de estilos aplicada y profesionalismo. Todo eso se espera del Instituto.
¿Cómo han sido estos días en que estás en Europa y se vive una ardua guerra en Ucrania? ¿Cuál es tu sensación? ¿Piensas volver?
Son 3.299 km de distancia entre Madrid y Kiev, está lejos. No veo muchas noticias, ya que la residencia universitaria no tiene TV, me enfoco en entrenar, leer y estudiar. España participa en la OTAN, apoya a Ucrania por ser parte de Europa. No me afecta psicológicamente. ¿Volver a Chile? no se sabe: si encuentro trabajo aquí, me quedo, sino regreso.
Finalmente, ¿Cómo vislumbras tu futuro en lo personal y en lo profesional?
Quiero hacer proyectos sobre las actividades física y deportiva como desafíos psicológicos para la inclusión y presentarlo en el gobierno, comité olímpico y federaciones como en establecimientos escolares y universidades de entidad privada o pública. Estoy viendo la opción de tomar un doctorado para realizar investigaciones y evidencias entre todos los países. Estoy promoviendo y ofreciendo mis cursos y proyectos que están en mi página www.diegomanzo.com