13 Julio 2021

ORGULLO UNAB| Cepillos del ratoncito, Javiera Matus y su emprendimiento que educa en salud oral

Cepillos del Ratoncito se inicia en 2018 para acercar la prevención de salud oral a las personas,  generando una red de educación y motivación para las familias, niños, niñas, madres, padres, tíos, amigos, para todos.  La iniciativa de Javiera Matus, alumna de quinto año de odontología en la sede Concepción, tiene más de seis mil seguidores en Istagram.

 

 

«Actualmente en Chile, existe una carencia tremenda de educación preventiva, las personas no tienen acceso, y tampoco saben que existe. Por eso uno de nuestros objetivos fue generar esta red de apoyo para poder aportar desde una mirada más educativa a las personas», dice Javiera Matus, la  creadora de “Cepillos del Ratoncito”.  A través de esta iniciativa, la alumna de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, busca poner a disposición consejos y elementos adecuados para la higiene oral del las personas, partiendo desde la primera infancia.

«La mayoría de la población no sabe cosas tan simples como que debe utilizar hilo dental,  que a los niños se les cepillan los dientes con pasta fluorada, que se debe ir al dentista de manera regular, que hay que ocuparse de la salud dental antes de la perdida de una pieza dentaria, tener caries o algún dolor,  que los cepillos duros generan daños irreversibles al esmalte y encías, entre muchas otras cosas», enumera.

Por eso, agrega «Como emprendimiento, el desafío de formalizarnos fue un momento clave para crecer, si bien empezamos de a poquito, el convertirnos en empresa generó otras responsabilidades, una red de colaboración, trabajo y apoyo. Actualmente estamos trabajando desde Viña del Mar y Concepción, y hacemos envíos a todo Chile. Hoy en día el camino que nos enfrentamos es generar contenido de valor, porque de alguna manera cambiamos la vida de las personas y eso es lo que nos incentiva a seguir trabajando».

Aporte a la salud oral

«Aportamos como una plataforma que educa a la comunidad sobre salud preventiva, entregamos videos rápidos fáciles de entender, tenemos una charla en vivo  donde invitamos diferentes profesionales para acercar la salud oral a las personas, entregamos tips semanales que generalmente son preguntas o temas que la misma comunidad ha solicitado, frases diarias, además de ser un lugar de colaboración con centros científicos, odontólogos, profesionales del área de la salud, marcas, entre otros, que aportan a generar un lugar cercano, cálido y de colaboración. Todo esto sólo con el objetivo de acercar algo que no es de acceso libre para todos. Y como dije anteriormente, el estar siendo parte de un cambio de vida de las personas, ya que estas serán herramientas para la vida, también nos cambia la vida a nosotros», describe Javiera.

Lo primero es educar con amor, con cercanía, con lo simple. «Como el poder de las redes sociales hace que todo sea rápido y llegue a todas partes, puedes encontrarte con distintos tipos de contenidos y debemos ser súper responsables de lo que estamos entregando y cómo lo estamos haciendo. Siempre poniéndose en el lugar del otro, como te gustaría a ti que te trataran. Para el Ratoncito su misión siempre será la educación para los niños. Recalcamos el poder que tiene la prevención en niños, porque educando a los padres nuestro objetivo es altamente exitoso, ya que el regalo más grande que los padres pueden dejar a sus hijos son los hábitos, estos los llevarán a un futuro sin caries, un futuro saludable, un futuro de adultos conscientes».

«Lo que más me gusta es que con ellos podemos generar un lugar de fantasía, entretenido, amigable, cercano, simple. Y que con solo imaginar, podemos ver resultados reales. Por eso se eligió al Ratoncito como dueño de esta gran casa de prevención», agrega.

Entre los temas que mayor curiosidad despiertan entre los usuarios están la educación de técnica de cepillado, el buen uso de elementos accesorios al cepillado, hábitos saludables, utilización de artículos adecuados a las necesidades de cada persona y la consciencia ambiental en el área de salud.

«Realmente estos tres años de trabajo han sido enriquecedores como persona, como estudiante y como soñadora, ya que el ver que nuestra red de ratones ha generado cambios favorables para su salud y el compromiso de los adultos para con ellos y su entorno hace que cobre sentido la lucha por una generación empoderada por la prevención y un futuro sin caries».

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello