ORGULLO UNAB: Alumna de Educación Parvularia ayuda a los más necesitados de la comuna El Tabo
Natalia Carreño Aguilera, alumna de primer año de Educación Parvularia Viña del Mar, quien, a pesar de conocer a sus profesores y compañeros, de manera virtual, ya hace presente en su vida, uno de los ejes principales de la carrera, la responsabilidad social.
Por Marcio Vivanco
La pandemia por COVID-19 ha afectado a los chilenos de distintas formas, desde el punto económico hasta lo social y psicológico, debiendo afrontar los problemas que vienen con esta, de distintas maneras y formas.
Los adultos mayores son uno de los sectores de la población que más se han visto afectados por la pandemia, ante la imposibilidad de trabajar y los pocos ingresos que estos tienen en sus pensiones. Natalia, ha decidido aportar a su comunidad, a través de almuerzos y elementos solidarios, los cuales son útiles para los más necesitados y la tercera edad de El Tabo.
“Partimos el 2 de abril con almuerzos solidarios, al poco andar nos dimos cuenta de que las necesidades eran diversas y comenzamos a ampliar nuestra ayuda a canastas familiares, ropa, pañales, gas, estufas, pan, y hoy ya llegamos a los 4000 almuerzos que se distribuyen los lunes, miércoles y viernes cada semana, atendiendo a adultos mayores y familias en situación vulnerable”, señaló Natalia.
¿Como y con qué motivo surgió esta idea?
La iniciativa surgió principalmente porque nuestro balneario es un lugar muchos adultos mayores y gente que vive principalmente del turismo y toda la comuna ha sido fuertemente golpeados por esta pandemia, por tal motivo junto a un amigo y mi familia nos vimos impulsados a trabajar por ellos, por nuestra gente.
¿Estás haciendo esta iniciativa con más compañeras/os?
Este es mi primer año en la universidad, por ende, no conozco a mis compañeras de curso y estoy retirada de Viña del mar, pero si cuento con la ayuda de 11 personas, familiares y cercanos, los cuales trabajan muy esforzadamente para que esta obra siga adelante.
¿Como financias esta ayuda?
Esta obra se financia con el aporte desinteresado del equipo, esporádicamente llegan una que otra colaboración anexa, la que siempre valoramos, porque toda colaboración nos sirve para ayudar a otros
¿En qué sector la estás llevando a cabo?
Nosotros somos del Balneario de Las Cruces, cuya comuna es El Tabo que contempla las siguientes localidades: San Carlos por el sur, Playas Blancas, Las Cruces, El Tabito y El Tabo. Estamos difundiendo esta ayuda a través de redes sociales para alcanzar a todos quienes necesiten y contamos con 3 vehículos que reparten de manera organizada
¿Que necesitan para seguir con esta obra?
Necesitamos aportes que nos permitan cubrir con las necesidades que se van presentando a diario, principalmente en lo que a alimentación se refiere.
Paulina Aceituno, directora de la carrera de Educación Parvularia señaló que “nos llena de orgullo que nuestras estudiantes desde su ingreso a la carrera manifiesten su interés por preocuparse por los demás y atender a todo aquel que lo necesite, generando así iniciativas potentes como el caso de Natalia”.
“Esta iniciativa se convierte en un claro ejemplo de responsabilidad social, ya que esta es una interacción que no discrimina ni segrega, sino que más bien construye oportunidades para vincular desde el respeto, la consideración y el afecto”. Es así como, el Centro de estudiantes de la carrera colaborará con Natalia en la difusión y apoyo a esta noble causa social.