Operación renta: “asesorarse puede ser una ventaja en el impuesto a pagar y en posibles revisiones futuras del SII”
Pedro Rojo, magíster en Economía Aplicada y Políticas Públicas y Socio en Bruzzone y González Abogados, entrega algunas consideraciones y consejos para enfrentar este proceso.
El proceso anual de impuesto a la renta presenta algunos aspectos relevantes a considerar para el año 2022. Para Pedro Rojo, invitado central al del Webinar “Novedades Operación Renta AT2022” realizado por el programa de Magister en Tributación de la Universidad Andrés Bello en la sede Concepción, las ayudas entregadas por el Estado, por ejemplo, son un aspecto a importante a la hora de enfrentar el trámite.
El auditor tributario magíster en Economía Aplicada y Políticas Públicas y Socio en Bruzzone y González Abogados, explica que, pensando en el ciudadano común, “es preciso considerar temas como los apoyos y/o beneficios aplicados por el COVID-19, tener especial énfasis en confirmar si durante el año comercial 2021 si se llevó a cabo el segundo retiro de AFP (10%) dado que dicho retiro es sujeto de tributación”.
Agrega que también influyen los efectos de los préstamos realizados por el Estado y que se encuentran sujetos de retenciones de forma mensual a través del pago de liquidaciones de sueldo y, en el caso de trabajadores independientes, a través de sobre tasa de retención de honorarios.
En el caso de la empresa, recomienda, “se debe poner especial énfasis en los plazos de presentación de declaraciones juradas y nueva información requerida (en especial en información de remuneraciones y honorarios)”. Desde una perspectiva del mismo formulario N° 22, se debe informar los casos de empresas que hayan celebrados contratos de cuentas en participación, para efectos de informar resultados.
Para el experto, los cambios experimentados en materia tributaria buscan, básicamente suministrar información al SII para que pueda, en primer lugar, proponer una declaración de impuestos a las personas naturales y PYMEs y, luego, conciliar con sus registros la información que proporcionan terceros con el ánimo de detectar inconsistencias en las posteriores declaraciones».
No existen grandes cambios en el proceso anual de impuesto a la renta para el año 2022, sin embargo, explica Rojo, “el sistema tributario chileno es complejo. A modo de referencia, si durante el año 2021 algún contribuyente persona natural vendió un inmueble y obtuvo una utilidad en dicha venta, debe tener claridad si el inmueble fue vendido a un relacionado en los términos de la Ley, si el inmueble fue adquirido antes del año 2004 o posterior, si dicho inmueble ha superado una ganancia de UF 8.000. Estas circunstancias deberán definir si tributa dicha ganancia de una forma u de otra y, por lo tanto, el asesorarse puede ser una ventaja finalmente en el impuesto a pagar y en posibles revisiones futuras por parte del SII”, advierte.
Por último, para la mirada más de análisis, considera además relevante “tener en perspectiva el Plan de Gestión y Cumplimiento Tributario (PGCT) que publica el SII todos los años, ya que dicha publicación es la hoja de ruta vinculada respecto cómo el SII realizará su actividad fiscalizadora asociada al cumplimiento tributario”, dice.