Odontología Unab y Techo llevan sonrisas a campamentos del Biobío
Alianza permitirá brindar atención a sesenta pacientes de campamentos ubicados en comunas de la Región, entregando acciones clínicas, cirugía y radiografías. A la fecha el 90% de los pacientes ya han sido evaluados y con un plan de tratamiento integral.
Personas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a campamentos de la Región del Biobío serán los beneficiados del convenio firmado entre la carrera de Odontología de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello y la fundación Techo para la atención odontológica gratuita de un número de pacientes.
Michelle Sauré, académica involucrada en la iniciativa destacó que el objetivo es devolver una sonrisa y funcionalidad a costo cero para estas personas. “Tener una sonrisa saludable tiene implicancias biológicas, esto es, masticatoria, oratoria, bienestar físico, también psicológicas, en materia de autoestima y autoconfianza, y social que se traduce en oportunidades y relaciones laborales y sociales”.
Son en total sesenta pacientes para los que la clínica odontológica UNAB Concepción, no cobrará las acciones clínicas, cirugía y radiografías. Los costos de acciones que requieran laboratorio serán costeados por los recursos económicos que reciba TECHO en los futuros tratamientos. “Además, la UNAB postulará a fondos concursables del área de Vinculación con el Medio para apoyar estos posibles costos. Todo con el fin de entregar tratamientos integrales que incluyan no solo “tapaduras”, si no que prótesis y coronas. No solo serán pacientes para los alumnos, será la posibilidad de aportar sus conocimientos en mejorar la calidad de vida de una persona”, relató Sauré.
Actualmente el 90% de los pacientes ya han sido evaluados y con un plan de tratamiento integral. “Varios ya están en tratamiento y algunos de alta. Por el lado financiero, la fundación ha comunicado recientemente que podrá financiar una parte de los gastos de laboratorio. Todo mientras busca otros fondos para más pacientes con tratamientos integrales”, comentó.
Aby es una de las beneficiadas. Vive en un campamento y a través de TECHO se enteró el convenio con la clínica Unab. “Ella llegó embarazada de 6 meses a la clínica. Se realizó atención de acorde al protocolo de atención a una embarazada, teniendo los resguardos de solo tomar las radiografías que sean estrictamente necesarias. Aby recibió tratamiento para estar de alta y tener a su bebé sin preocupaciones. Luego ella volverá para retomar una segunda etapa donde se pueda realizar radiografías de rutina y determinar si necesita algo más”, dijo.
Al respecto la paciente manifestó que: «Quedé conforme con la atención, que fue muy buena. Atentos los alumnos y docentes. Una vez que nazca mi bebé me interesa regresar para estar al día con mis controles y seguir con un plan de tratamiento a futuro que pueda necesitar».