31 Mayo 2021

Odontología Unab propone avanzar en temas de inclusión a través de charla conjunta con Senadis

La carrera de Odontología Sede Concepción invita a esta charla donde se expondrá aspectos relacionados a Inclusión en Odontología y relaciones humanas. Público objetivo: alumnos de pregrado, egresados, docentes y empleadores Odontología.

Introducir a la comunidad odontológica en el tema de inclusión, lenguaje y conceptos asociados es el objetivo de la charla “Avancemos en Inclusión: analicemos el uso correcto del lenguaje y los principales conceptos relacionados” a cargo de la expositora Violeta Ríos Jiménez, asistente social y profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Dirección Regional del Biobío.

Se trata de una actividad organizada por la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción orientada a la explicación y aplicación de conceptos relacionados a la inclusión en relaciones humanas y Odontología para los estudiantes de pregrado, internos, egresados y empleadores de la carrera Odontología.

En la instancia participarán como moderadoras la directora de la carrera, María José Muñoz y las académicas Michelle Sauré y Blanca Klahn.

«En la actualidad, gracias a los conocimientos y a la apropiada relevancia que se le está dando a todos los pacientes con necesidades especiales, se hace imprescindible que el odontólogo posea las herramientas para poder ayudar a estos pacientes a mejorar su calidad de vida. Muchas veces, debido a distintas discapacidades motoras y cognitivas, los pacientes aludidos no logran alcanzar un adecuado nivel de salud bucal, y es nuestra responsabilidad otorgarles las posibilidades de recuperación«, señaló Klahn.

Detalló que «es responsabilidad de todo profesional de la salud asegurar una atención de calidad a cualquier paciente que asista a la clínica, sin importar su situación o sus capacidades. Para esto, un buen manejo del paciente por parte del odontólogo es esencial, ya que la atención de un paciente con necesidades especiales normalmente involucra condiciones diferentes a los de un paciente común, como tiempos más cortos, atenciones más rápidas y un manejo psicológico más profundo«.  Añadió que, «muchas veces la capacitación de profesionales se enfoca sólo en el área de odontopediatría, por lo que se hace necesario acercar esto a los odontólogos de manera más transversal. Ese es a nuestro juicio el principal desafío».

La directora de carrera, María José Muñoz, explicó que «la charla se enmarca en un convenio en el que está trabajando nuestra carrera de la Sede Concepción con Senadis y que tendrá un beneficio mutuo: por un lado, la universidad brindará atención a pacientes de Senadis y, de manera recíproca, se realizarán una serie de actividades formativas«, señaló. El plan es generar instancias encaminadas a visibilizar la necesidad de inclusión, «en especial en un entorno de salud como el odontológico, desde el uso del lenguaje hasta cómo debiese enfocarse la atención centrada en un paciente con necesidades especiales», aseguró.

 

Los interesados en participar pueden inscribirse en Agenda Unab

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello