06 Noviembre 2023

Odontología Unab Concepción se suma a la Teletón con su tradicional «Limpiezatón»

La "Limpiezatón Solidaria Teletón" se realizará el viernes 10 de noviembre den la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello.

Una vez más la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, se suma a Teletón con su tradicional «Limpiezatón», un evento de atención dental a bajo costo que tiene como objetivo recaudar fondos para la Fundación Teletón en el marco de su campaña 2023 y que nace desde los estudiantes y sus académicos.

La «Limpiezatón Solidaria Teletón» se realizará el viernes 10 de noviembre den la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello, ubicada en el primer piso de la sede Concepción y el horario de atención será de 14:00 a 18:00 horas.

El propósito central de esta actividad es realizar limpiezas dentales completas a bajo costo, brindadas por estudiantes de último año de la carrera de Odontología y supervisadas por docentes especialistas en periodoncia. «Estas limpiezas incluirán educación en salud oral, instrucción en técnicas de cepillado, profilaxis y destartraje con instrumental eléctrico y manual, además de la aplicación de flúor si es necesario. También se ofrecerá la eliminación de tinciones extrínsecas causadas por el consumo de sustancias como el té o bebidas oscuras», explicaron desde la Sociedad Científica de estudiantes de Odontología, Soceo UNAB.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del enlace o enviar un correo electrónico a  [email protected].

La importancia de una limpieza dental

Es importante destacar que la limpieza dental profesional es esencial para mantener una buena salud bucal y prevenir enfermedades periodontales. Se recomienda que las personas se sometan a una limpieza dental cada 6 meses, aunque la frecuencia puede variar según la salud bucal individual y la presencia de enfermedades crónicas, explica la académica de Odontología, María Eugenia Carrasco.

«La limpieza dental sirve para limpiar en profundad los dientes, los espacios inter dentarios y las encías. La limpieza habitual en casa debería ser suficiente si se realiza de forma correcta (cepillado con técnica adecuada, seda dental y enjuague 3 veces al día)», asegura la especialista.

Sin embargo, «lo más común es que los pacientes no realicen una limpieza 100% correcta y se va acumulando suciedad entre los dientes y encías que se transforma en placa bacteriana o con el tiempo, en una materia más dura que se llama tártaro, que una vez que se forma, es imposible que el paciente pueda eliminarlo en casa».

Es entonces cuando se hace necesario realizar un destartraje y limpieza dental que se debe realizar en un box odontológico, «con esto disminuye la posibilidad del desarrollo de una enfermedad que se llama periodontitis y que afecta a los huesos de los dientes (y hace que los dientes se suelten). También los pacientes fumadores tienen mayor predisposición a esta enfermedad. La limpieza dental profesional, también puede servir para eliminar tinciones extrínsecas que se producen por el consumo de mucho té o bebidas oscuras».

Se recomienda realizar estos procedimientos desde los 15 años.

Limpiezatón y su contribución a Teletón

En ediciones anteriores, la «Limpiezatón Solidaria Teletón», logró convocar aproximadamente 80 pacientes en cada ocasión, y todos los fondos recaudados se destinaron directamente a la cuenta de la Fundación Teletón.

Este evento no solo contribuye a la formación de los futuros profesionales de la odontología, brindándoles la oportunidad de practicar la evaluación bucal y la atención de pacientes, sino que también beneficia a la comunidad al proporcionar servicios de odontología asequibles, a un costo aproximado del 20% en comparación con las clínicas privadas. Además, promueve la solidaridad al apoyar una noble causa en la que la clínica, los estudiantes y los pacientes se unen en un esfuerzo conjunto.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello