09 Diciembre 2022

Obstetricia UNAB realizó actividades de concientización por el Día mundial de la lucha contra el VIH

La actividad fue liderada por estudiantes de tercer año de la carrera de Obstetricia, donde desplegaron información sobre la importancia de una pesquisa precoz, el autocuidado en salud sexual y reproductiva y los prejuicios que rondan frente al virus y la enfermedad.

El 1 de diciembre se conmemoró mundialmente el día de la lucha contra el SIDA, una pandemia que aún está lejos de ser controlada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus ha cobrado la vida de más de 4o millones de personas en el mundo, siendo solo para este año, más de 600 mil personas fallecidas.

Según el docente de Obstetricia UNAB, Sede Santiago, Felipe Calderón Canales, “hoy el problema del VIH no se sitúa en la mortalidad en nuestro país, más bien en la capacidad de educar a nuestra población sobre el autocuidado en salud sexual y salud reproductiva y la manera en cómo la academia y el sistema de salud brinda herramientas para la pesquisa oportuna de este cuadro de salud”.

“Lamentablemente, producto de la pandemia y la priorización de los problemas respiratorios propios del COVID, el acceso a un test de VIH estuvo muy restringido, sobre todo el año 2020, donde las estadísticas muestran que bajaron sustancialmente las consulta por infección de transmisión sexual, lo cual se ha ido mejorando con el pasar de los años. Pese a esta mejoría de oferta, nuestro sistema de salud no ha sido capaz de trabajar con el intersector, facilitando el acceso al examen y evitar la estigmatización que aún hay entorno al VIH y una serie de otras infecciones de transmisión sexual” añadió.

Por esta razón, la carrera de Obstetricia Sede Santiago llevó a cabo actividades de concientización e información sobre el virus del VIH, llevada a cabo por estudiantes de tercer año de la carrera, durante el 1 de Diciembre, día de la conmemoración.

La jornada buscó también desmitificar las ideas que se tienen sobre el virus, tanto en su transmisión como también, la capacidad de ser indetectable en un examen de sangre, gracias a la responsabilidad y constancia del tratamiento, el cual en Chile, se encuentra asegura a través de las Garantías explícitas en salud (GES), establecido por ley.

Por su parte, la directora de carrera, Sara Parada, indicó que la actividad “tuvo por objetivo informar y educar a la comunidad universitaria, sobre un tema tan relevante como es el VIH, nuestro perfil de egreso de matronas y matrones va orientado en el trabajo con la comunidad y el cómo logramos levantar estrategias que permitan ir generando y aumentando medidas de autocuidado en temas de sexualidad en nuestra población”.

Escrito por Felipe Salazar