05 Diciembre 2025

Obstetricia UNAB analiza desafíos actuales y nuevas tecnologías en Jornada de Internos 2025

La actividad, realizada en el Auditorio Rojo de la UNAB sede Viña del Mar, reunió a internos de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, para abordar los retos contemporáneos de la profesión, desde la baja natalidad hasta la incorporación de tecnologías diagnósticas y la apertura de nuevos campos laborales.

La carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, desarrolló la Jornada de Internos 2025: Innovación y futuro del ejercicio profesional en la matronería, un encuentro orientado a preparar a quienes están ad portas de titularse frente a los desafíos actuales del sector.

La instancia se centró en el rol de la matronería en un contexto marcado por la disminución de la natalidad, el envejecimiento poblacional y la creciente incorporación de nuevas tecnologías clínicas.

La apertura estuvo a cargo de María Gabriela Mondaca, coordinadora de Campos Clínicos, quien contextualizó la actividad y su ponencia, enfocada en los aspectos legales de la ecografía gineco-obstétrica.

“La jornada del día de hoy tiene que ver con los desafíos actuales de la matronería en Chile. Está orientada a los internos que ya están a puerta de titularse”, señaló. Respecto de su presentación, agregó que “mi ponencia, finalmente, habla del marco legal que nos enfrentamos actualmente en la ecografía gineco obstétrica”.

La directora de la carrera, Macarena Arriagada, profundizó en cómo estos temas se articulan con la formación de los futuros profesionales. “Esta jornada trata de abrir también la discusión sobre el rol de la matronería actual frente a los desafíos que se imparten por el cambio epidemiológico de la población”, afirmó.

En ese sentido, destacó el vínculo entre las nuevas necesidades de salud y los perfiles profesionales emergentes señalando que “la población se está envejeciendo y está teniendo nuevas necesidades que las matronas podemos abordar con nuevas especialidades, con nuevos conocimientos”.

Entre los expositores estuvo también Pablo Madariaga, matrón y docente UNAB, quien presentó sobre volumetría en obstetricia y ginecología. “La presentación está dirigida principalmente a que el interno o la interna tenga las herramientas necesarias para la interpretación de imágenes y que sepa que existe más allá del rostro fetal”, explicó.

Agregó que la idea es incentivar a los estudiantes a proyectarse en áreas tecnológicas y de actualización permanente, enfatizando que  “la matronería trata de eso, de ir moviendo los límites, ir cambiando, ir acercándose a las nuevas tecnologías”.

Rol ecográfico

La jornada contó además con la participación del matrón ecografista Miguel Rivera, de la Corporación Municipal de Viña del Mar, quien compartió su experiencia en el desarrollo del rol ecográfico en atención primaria.

Sobre la incorporación de tecnologías en la red pública, recalcó su impacto en equidad, ya que “poder poner la tecnología donde la gente realmente lo necesita ha hecho que nosotros nos empoderemos y logremos responder a esas necesidades en el territorio”.

La Jornada de Internos 2025 se consolidó así como un espacio clave para fortalecer la comprensión del ejercicio profesional contemporáneo, impulsar la especialización y promover la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de la salud integral de las mujeres en todas las etapas del ciclo vital.