01 Octubre 2024

Observatorio Astronómico UNAB organizó charla «Saturno, el rey de la noche»

Los asistentes observaron Saturno, Venus, la Luna y distintos cuerpos celestes a través de los tres telescopios dispuestos para la ocasión. El evento buscó medir el impacto de la observación astronómica en los niños y continuará realizándose durante todo el segundo semestre.

Más de una veintena de asistentes, entre ellos colaboradores de la universidad, junto a sus familias, tuvieron la oportunidad de participar en charla divulgativa denominada: «Saturno, el rey de la noche».

SaturnoLa actividad fue impartida por el profesor Ricardo Demarco, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físicas, además de poder observar Saturno, Venus, la Luna y distintos cuerpos celestes a través de los tres telescopios del observatorio comunitario.

En su exposición, el académico se enfocó en mostrar cómo la astronomía ha evolucionado en Chile y cuáles son los próximos desafíos para esta disciplina. Posteriormente, se dio paso a la observación de uno de los planetas más enigmáticos y hermosos del sistema solar: Saturno.

Sobre la importancia de estas iniciativas, Javier Calderón, académico de Ciencias Físicas de la UNAB sede Concepción, comentó que “nuestro objetivo es despertar la curiosidad científica en los niños desde temprana edad».

La observación astronómica no solo es fascinante, sino que también es una herramienta poderosa para fomentar el interés por la ciencia en general.

Mirando a Saturno

El evento buscó medir el impacto de la observación astronómica en los niños y continuará realizándose durante todo el segundo semestre.

“Esperamos que más miembros de nuestra comunidad educativa se sumen a estas actividades y descubran la maravilla del universo con nosotros”, agregó Calderón.

La noche culminó con una rueda de preguntas en la que el Dr. Ricardo Demarco, astrónomo e investigador UNAB, respondió a todas las interrogantes, demostrando su habilidad para acercar la física y la astronomía a personas de todas las edades.

«Cada experiencia tratamos de hacerla lo mas completa, amena y entretenida posible», dijo Demarco.

Agregó que «la respuesta de los asistentes fue tremenda, en especial las preguntas de los niños: estos siempre hacen las preguntas correctas y también las más difíciles de responder».

Esta actividad, organizada por un grupo de académicos y administrativos del Departamento de Ciencias Físicas y patrocinada por la Facultad de Ciencias Exactas, continuará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con diversas jornadas de observación astronómica, dirigidas principalmente a toda nuestra comunidad universitaria en la sede Concepción.

Toda la información sobre las próximas jornadas estará disponible a través de nuestra red social: https://www.instagram.com/observatorioastronomicounabccp