15 Octubre 2020

Nutrición y Dietética Viña del Mar al aire: estudiantes y académicos crean programa radial donde entregan consejos alimenticios a la comunidad

A través del dial 91.5 de radio Somos y por medio de entrevistas a expertos y cápsulas temáticas, el proyecto llamado “Nutrición para todos”, busca promover hábitos alimenticios saludables a la población de la región de Valparaíso, durante todo el ciclo vital. Se emite todos los días sábados a las 11.00 horas.

Los hábitos alimentarios de la población chilena son inadecuados y están ocasionando malnutrición y problemas de salud como sobrepeso y obesidad. Afecciones que podrían verse intensificadas, debido a la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Para mejorar dichos hábitos, la educación en materia de alimentación y nutrición, resulta fundamental. En ese sentido, los medios de comunicación, sobre todo la radio, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

Así lo entendieron, académicos y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, quienes crearon un espacio radial “Nutrición para todos”, orientado a compartir información sobre hábitos de alimentación saludable a la comunidad Provincia de Marga Marga y Quillota en la región de Valparaíso. Este espacio radial es emitido por radio Somos, a través de la secuencia 91.5 los días sábados a las 11.00 horas.

Por medio de entrevistas a expertos y cápsulas temáticas, los estudiantes de quinto año de la carrera, la iniciativa, busca promover hábitos alimentarios saludables, entre individuos sanos y enfermos durante todo el ciclo vital. Junto a esto último, el espacio también busca socializar herramientas de autocuidado desde una mirada biopsicosocial. De manera de fortalecer dicha socialización, la iniciativa contempla la entrega de material audiovisual destinado a reforzar los hábitos alimentarios  grupos de riesgo.

Sobre los detalles de este programa, la Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Sede Viña del Mar,  Alejandra Vásquez, explicar que “se trata de un espacio de servicio a la comunidad donde tratamos temas como la influencia de la alimentación en nuestra salud,  información sobre la preparación y manipulación de los mismos y entregamos recomendaciones sobre cómo conseguir los mayores beneficios”.

No obstante y a diferencia de otros espacios como este, “Nutrición para todos”, integra el componente psicosocial del autocuidado, comenta Alejandra Vásquez. Sobre este punto la nutricionista, comenta que “durante la primera emisión del programa contamos con la participación del Dr. José Luis Dinamarca, Geriatra del Hospital Gustavo Fricke, quien abordó el tema de cómo fortalecer el sistema inmunológico a través de los alimentos en las personas mayores”.

Sobre el proyecto, Nicole Chaufleur, una de las estudiantes que participa en él explica que «lo importante es informar a la población, para así llevar a cabo conversatoritos fluidos y entrenidos, brindado tips y derribando mitos de la  nutrición en general. Con todo eso, hacemos que nuestra carrera sea más conocida, ya que los nutricionistas estamos empoderándonos de nuestro rol sobre educar y ayudar a quienes más lo necesiten. Con esta radio logramos eso y así incentivar a la gente a ver a los nutricionistas desde otra mirada, para que puedan ver y analizar que nosotros podemos desarrollarnos en muchos ámbitos.

El proyecto, parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio desarrolladas por la carrera, cuenta con la participación activa de los estudiantes de quinto año del internado atención primaria de la Sede Viña del Mar, quienes  postulan para poder apoyar en las diferentes temáticas. Hasta ahora, comenta Alejandra Vázquez, “se han sumado tres alumnas y la idea es que en cada emisión del programa vayan sumándose más estudiantes”.

Respecto del rol del nutricionista, Daniela García, también parte del equipo que trabaja en el proyecto, explica «como futuras profesionales del área de la salud es tratar de velar por la salud y  bienestar biopsicosocial de la población, sobre todo en el contexto actual en el que nos encontramos. Gracias a la información que estamos entregando a la población, esperamos que la población pueda optar por mejores alternativas de alimentación, reconocer e identificar qué alimentos priorizar y cuáles son sus beneficios a la hora de comer. Todo esto, con el fin de aportar y contribuir a una mejor salud».

Respecto de la duración del espacio, la Directora de Nutrición y Dietética, señala que “la idea de este programa es que esté hasta diciembre funcionando. Quizás, podría extenderse un poco más, pero por ahora, lo emitiremos hasta diciembre. Este sábado 17 de octubre, vamos hablar sobre cómo podemos ser más eficiente la alimentación en nuestro hogar, por ejemplo, cómo almacenar de mejor manera los alimentos, así que están todos cordialmente invitados a escucharnos”.

Escrito por Natalia Cabrera