22 Febrero 2022

Nutrición y dietética| Cinco beneficios de consumir distintos tipos de berries

La académica y directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede Concepción  Unab, María Cristina Escobar, enumera las bondades de estos frutos asociados a la temporada estival y que en nuestro país tienen una amplia presencia.

En esta época del año, es fácil dejarnos encantar por la dulzura y frescura que nos entregan las distintas frutas de la estación, pero hay unas que logran atraer la atención de la gran mayoría de la población, nos referimos a los Berries o Frutos del Bosque, entre los que destacan los arándanos, frambuesas, frutillas, moras y cranberries  ¿qué tienen en común entre ellos?

La académica y directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede Concepción  Unab, María Cristina Escobar, explica los beneficios de consumir estos frutos. La verdad es que además de un color característico que varía entre azul, rojo y púrpura, todos poseen una importante cantidad de antioxidantes, en este caso de flavonoides que son justamente quienes les atribuyen los colores mencionados y proporcionan diversos beneficios para la salud previniendo el daño celular y el desarrollo de otras enfermedades crónicas como el cáncer, cardiopatías, diabetes e hipertensión.

Existen diversos estudios, que asocian el consumo de berries con la prevención y terapia de distintas patologías neurodegenerativas, entre ellas el Alzhaimer, Parkinson y otras disfunciones neuronales. Los antioxidantes propios de estos frutos son a quienes se le atribuyen la capacidad de retrasar la neurodegeneración y mejorar la función cognitiva y de memoria, además de una importante capacidad neuroprotectora.

Los cranberries por su parte, se destacan por sus propiedades antibacterianas y antisépticas, previniendo infecciones urinarias al inhibir la adhesión y permanencia de bacterias en la vejiga y uretra, protegiendo la salud del tracto urinario y evitando las infecciones urinarias recurrentes.

En el caso de personas con diabetes, un consumo adecuado de berries ha demostrado regular de mejor manera los niveles de hiperglicemia postprandial e hiperinsulinemia, por lo que es importante considerarlo dentro de su alimentación diaria.

Los berries en general, se caracterizan también por un alto contenido de fibra y agua que promueve la saciedad de quien los consume además de regular el tránsito intestinal, por lo que son un gran aliado si queremos controlar el peso corporal. Además, son una importante fuente de vitaminas A, C, E y B jugando un rol clave en el refuerzo del sistema inmunológico.

Todos los efectos beneficiosos mencionados, se pueden conseguir al incorporar los berries en nuestra alimentación y la buena noticia es que no debemos esperar al verano para poder consumirlos, ya que independiente de la forma de consumo, sean frescos, congelados o deshidratados podemos recibir su efecto protector.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello