Tres Mujeres Líderes de UNAB se unen a las embajadoras para el empoderamiento digital femenino de Fundación Kodea
Las autoridades de la Universidad Andrés Bello se suman a una comunidad que busca generar un ecosistema digital más inclusivo, en donde las mujeres tengan mayor acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Como parte de la Comunidad de Mujeres que dejan Huella, la Fundación Kodea en Chile eligió a sus embajadoras para el Empoderamiento Digital Femenino, celebrando su incorporación con un encuentro en la sede del Club de Lectores del diario El Mercurio, ocasión que contó también con el apoyo de BHP Foundation.
Tres destacadas representantes de la Universidad Andrés Bello se sumaron a este desafío: la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba; la directora de la Escuela de Ingeniería de sede Concepción, Lilian San Martín, y su par de sede Viña del Mar, Giannina Costa.
Esta iniciativa a la que nos convoca Kodea busca promover el empoderamiento de las niñas y mujeres en el mundo digital, lo cual es clave para incorporarlas en las oportunidades que hoy implica dominar el uso de la tecnología, como el acceso al conocimiento y la participación en derechos y deberes ciudadanos, entre otros temas fundamentales
señala la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba.
Oportunidades
Desde la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Concepción, la directora de la Escuela de Ingeniería, Lilian San Martín, explica la importancia de fomentar y aumentar la participación de mujeres en las áreas STEM. “El Comité de Igualdad de Género con que cuenta la Facultad ha permitido avanzar a pasos agigantados en disminuir brechas en el área de las Tecnologías denominadas tics. Por eso ser nominadas como embajadoras del empoderamiento digital femenino es contar con nuevas herramientas y redes para avanzar”.
Sobre esta nueva responsabilidad, destaca que, “a menudo las mujeres enfrentan barreras adicionales en el acceso a las TIC, como la brecha digital de género, la falta de habilidades digitales, la falta de confianza y la violencia en línea”.
Para Lilian San Martín,
al abordar estas barreras y promover la igualdad de género en el acceso y uso de las TIC, se puede mejorar la participación económica y social de las mujeres, así como su capacidad para participar plenamente en la sociedad y la toma de decisiones.
Visión de futuro
Giannina Costa, desde la sede Viña del Mar entrega también algunas cifras clarificadoras respecto de la importancia de este nuevo rol. La transformación social, cultural y económica que estamos enfrentando -señala la directora de escuela de Ingeniería- viene de la mano al crecimiento abrumador de las tecnologías digitales en estos sectores. “Se espera que para el 2050 el 75% de los puestos de trabajo estén relacionados con STEM, por desgracia en Chile existe una participación del 16% de mujeres en puestos TI”.
“El ser embajadora significa apoyar a cada mujer en su desarrollo digital que le permita acceder no solo a información, formación, espacios de participación, intercambio de ideas, sino que logren su empoderamiento digital que les permita un avance sustancial en sus proyección económica y laboral, llegando a convertirse en lideres digitales y referentes para las nuevas generaciones. Creo que apoyar y aportar a este tipo de iniciativas no solo busca la digitalización femenina, sino que permite una visión más igualitaria de la sociedad, sin sesgos ni exclusiones logrando una digitalización homogénea”, enfatiza.
Revisa la galería de Fundación Kodea
Fotos Fundación Kodea