17 Enero 2023

Nuevamente UNAB se ubica entre las cuatro mejores universidades de Chile en el Ranking URAP 2022-2023

El University Ranking by Academic Performance (URAP) mide la calidad académica de tres mil instituciones de educación superior a nivel mundial, incluyendo a 29 universidades chilenas, entre las cuales la Universidad Andrés Bello se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2022-2023, situándose tras la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

El ranking, que se enfoca en medir la calidad académica a través de la productividad científica, incluye a 29 universidades nacionales entre las 3.000 instituciones de educación superior que son evaluadas alrededor del mundo. A nivel global, la UNAB se ubicó en el puesto 1.035.

La vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Dra. Carolina Torrealba expresó su satisfacción destacando este resultado. “Una vez más nuestra universidad es reconocida en el cuarto lugar nacional del ranking URAP, posición que da cuenta del compromiso institucional por contribuir con altos estándares de calidad en los criterios que considera esta medición, y demuestra el impacto y la calidad de la investigación liderada por nuestros investigadores e investigadoras”.

Metodología

El Ranking URAP es elaborado desde 2010 por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente (Turquía), en base a seis indicadores de desempeño que se centran principalmente en el número de publicaciones, su impacto y el desempeño de la colaboración internacional en investigación de cada plantel.

Específicamente, los indicadores del University Ranking by Academic Performance corresponden a:

  • Artículo, que es una medida de productividad científica actual que considera publicaciones en revistas Q1, Q2 y Q3;
  • Citas, una medida del impacto de la investigación realizada;
  • Total de Documentos, que da cuenta de la sostenibilidad y continuidad de la producción científica;
  • Total de impacto del artículo (AIT);
  • Total de impacto de citación (CIT); y
  • Colaboración internacional.

En la versión 2022-2023 del ranking URAP, la Universidad Andrés Bello subió su puntaje en cuatro de los seis indicadores de desempeño, destacando el Total de Impacto de Citación (CIT), con un aumento de cuatro puntos.

Excelencia en la generación de conocimiento

Esta medición es consistente con el posicionamiento de UNAB en diversos rankings tanto nacionales como internacionales. De esta manera, en la última versión del prestigioso ranking de Shanghái, la Universidad Andrés Bello se ubicó entre las mejores cuatro universidades del país, y en el tercer lugar a nivel nacional en el ranking Nature Index.

En cuanto a mediciones nacionales, la U. Andrés Bello se ubica entre las 5 mejores universidades chilenas en calidad de investigación, de acuerdo con el Ranking de Universidades La Tercera | Qué Pasa 2022.

En este ranking también se ubicó entre las 12 mejores de Chile en calidad de la gestión, parámetro que incorpora variables como la acreditación institucional, donde UNAB obtuvo la acreditación en nivel de excelencia por 6 años, en todas las áreas.

Escrito por Prensa