12 Mayo 2022

Nueva Minería| Mario Sánchez en busca de nuevos recursos para nuestro desarrollo

“La producción secundaria de metales es incipiente y aún no competitiva con la producción primaria, pero debido a las fuertes restricciones medioambientales ésta seguirá inexorablemente creciendo en los próximos años”, dice Mario Sánchez, investigador Unab en la revista Nueva Minería.

No cabe duda que nuestro desarrollo está fuertemente asociado a la disponibilidad de metales y materiales. Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que sin ellos nuestra vida se vería notablemente reducida en una serie de beneficios sociales, dice el investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Mario Sánchez.

Sin embargo, el aumento de la población mundial y el empobrecimiento de nuestros recursos naturales, pone en jaque el desarrollo futuro, ya que buena parte de estos cambios están asociados al descubrimiento de nuevos materiales, cada vez más sofisticados, para implementar nuevas tecnologías que debieran estar al alcance de todo el mundo.

Nuestra sociedad tiene como gran desafío buscar alternativas para suplir las necesidades futuras de metales y materiales.

Coincidentemente con este desafío, también se hace necesario encontrar nuevos procesos con menor impacto ambiental, de tal manera que la reutilización de residuos de las industrias primarias y secundarias es hoy un imperativo ineludible.

Ya no basta con “disponer” desechos, estabilizados y en lugares habilitados. Desde el punto de vista de la ingeniería hoy nuestro planeta nos exige un manejo inteligente que asegure paliar de alguna manera los efectos colaterales de nuestro desarrollo, que hasta ayer no nos preocupaban.

Lee la columna completa Aquí

Escrito por Tania Merino Macchiavello