15 Marzo 2024

Nueva directora de propiedad intelectual UNAB realizó charla por Día de la Mujer

La abogada Ximena Sepúlveda reflexionó sobre su experiencia como mujer en el sistema de innovación y reveló los desafíos de su nuevo cargo.

«Reflexiones en el 8M, hablemos juntas en off» fue la charla realizada por la abogada Ximena Sepúlveda, directora de Propiedad Intelectual de la UNAB, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizó en la sede Concepción de la casa de estudios superiores y fue encabezada por el Vicerrector Carlos González Correa, acompañado por diversas autoridades y docentes.

Fue un espacio de conversación e intercambio de ideas. Sepúlveda contó su historia personal y profesional como mujer, cómo llegó a triunfar en diversas áreas y cómo ha sido reconocida en sus quehaceres.

Hace tres meses asumió un cargo directivo en la universidad sobre el uso de patentes y propiedad intelectual: un tema que la UNAB quiere desarrollar en beneficio de sus investigadores.

Carlos González valoró la realización de esta actividad abierta a la comunidad universitaria en el mes de la Mujer. La autoridad sostuvo que “fue un acierto que alguien contara su propia historia, con qué debió enfrentarse, cómo salió adelante. Todos somos seres humanos, por lo tanto, cualquiera puede expresar sus capacidades y llegar a liderazgos sin problemas”.

Por su parte, Sepúlveda sostuvo tras la actividad que la charla se trató de “contar mi experiencia como mujer en el sistema de innovación y las funciones como nueva directora de propiedad intelectual de la universidad, además de mi interés de incorporar a más mujeres creadoras e inventoras en estos procesos que son super importantes para poder valorizar la actividad creativa en la universidad”.

Trabajo a largo plazo

Uno de los temas que cautivó el interés en esta actividad fue el de la Propiedad Intelectual.

En su rol de directora de Propiedad Intelectual de la UNAB, Ximena Sepúlveda abordó esta temática ya que es especialista en dicha área como en Derecho de las Tecnologías y Compliance.

Bajo esta mirada y si bien asume que Chile aún está al debe en la materia, Sepúlveda expresó que “hoy los porcentajes de quienes protegen por patentes en Chile hablan de que casi un 80% lo realizan extranjeros, y solo el 20% de quienes patentan en Chile son chilenos».

Sostuvo que «entonces el desafío es mejorar el sistema de innovación a nivel nacional, para que cada vez haya más creadores que tengan derechos de propiedad intelectual constituidos y que ellos generen un impacto en la economía nacional y en el desarrollo de la calidad de vida de las personas”.

Liderazgo

Por ello, es que su principal desafío en su nuevo cargo UNAB es mejorar las reglas internas “para promover que haya más creadores e inventores y poder posicionarnos a nivel nacional como solicitantes en materia de Propiedad Intelectual, para allá queremos ir y ser un referente a nivel nacional, esto es lo que buscamos”.

Agregó que este objetivo se logra “incorporando cada vez más creadores e inventores en el proceso de protección, promoviendo que eso sea de forma sencilla, sin que sea una carga para los investigadores, para que así sus investigaciones tengan impacto en la comunidad”.

Bajo esa línea, el Vicerrector de la sede penquista, Carlos González, aseguró que “el sector intelectual, por ejemplo, en que a veces se nos olvida reconocer a quién está mostrando o entregando una herramienta para el desarrollo del país. Me parece que hacerlo es fundamental”.

Precisó que “la institución estimula la comunicación del conocimiento generado en todas sus áreas, pero éste debe acompañarse con el derecho de autor, saber dónde se creó”.

Para Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería de la sede Concepción, valoró la presencia de Ximena Sepúlveda en la dirección de Propiedad Intelectual y estimó que su experiencia en el ámbito de la Propiedad Intelectual será un beneficio para la UNAB.

“Esos detalles que son importantísimos van a potenciar y a inspirar a más mujeres que se atrevan y que finalmente tengan potencial, a que investiguen porque van a tener un soporte tremendo”, precisó.