17 Octubre 2023

Nueva charla en el Ciclo de Seminarios del Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular UNAB

En esta sexta fecha se presenta la Dra. María Fernanda Mendoza, profesora del Departamento de Ciencias Químicas de UNAB, sede Concepción, con el tema “Simulaciones Computacionales para Dilucidar Mecanismos Enzimáticos”.

El Ciclo de Seminarios del Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular 2023 de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello realizará su sexta sesión con una charla enfocada en la enzimología computacional. El ciclo busca difundir a la comunidad las actividades y líneas de investigación las y los académicos del claustro del programa, así como de investigadoras/es invitados.

En esta oportunidad se presentará la Dra. María Fernanda Mendoza, profesora del Departamento de Ciencias Químicas de UNAB, sede Concepción, con la charla “Simulaciones Computacionales para Dilucidar Mecanismos Enzimáticos”. La cita es este jueves 19 de octubre de 11:30 a 13:00 horas en el auditorio del Edificio de Investigación de Campus República (República 330, Santiago)

En su ponencia, la Dra. Mendoza describirá las técnicas de simulación aplicadas a la enzimología computacional. En este sentido, las herramientas de Dinámica Molecular (MD) y las híbridas de mecánica cuántica/mecánica molecular (QM/MM) han contribuido de forma decisiva al estudio de diversos mecanismos de catálisis enzimática. El uso de estas herramientas de simulación se expondrá por medio de estudios computacionales en enzimas asociadas a varias rutas metabólicas de interés biomédico.

María Fernanda Mendoza es doctora en Química de la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera académica en UNAB en sede Concepción al adjudicarse un proyecto Fondecyt de Postdoctorado en 2018 y posteriormente, el proyecto de Subvención a la Instalación en la Academia, con lo cual se inserta como académica investigadora del Departamento de Ciencias Químicas a inicios de este año.

La línea de investigación de la Dra. Mendoza busca comprender cómo funcionan las enzimas implicadas en la síntesis, modificación y descomposición de glicanos que tienen un gran potencial para la salud humana y las industrias sostenibles.

Escrito por Pamela Alarcón