15 Noviembre 2021

Campus Creativo inició el ciclo de charlas “Noviembre digital” que abordará el rol de las mujeres en la industria de los videojuegos

Durante la primera jornada, realizada el 10 de noviembre a las 12:00 horas, las especialistas en mundo gaming, Margherita Balzerani, Luján Oulton e Ingrid Peñailillo, abordaron la importancia del arte en los videojuegos.

El Campus Creativo en conjunto con la Embajada francesa realizaron el seminario “Nuevos imaginarios, nuevos formatos”, con invitadas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. El objetivo del proyecto es fomentar el desarrollo y la práctica profesional de los deportes electrónicos y videojuegos en las mujeres de los países participantes.

Pablo Ortuzar, Coordinador de la carrera de Diseño de Juegos Digitales, fue el encargado de conducir la actividad, quien explicó los principales cambios en la industria de los videojuegos y cómo estos plantean desafíos para los artistas, su rol y el entendimiento de la realidad.

Haking the game

La presentación inicial titulada “Haking the game” estuvo a cargo de Margherita Balzerani, investigadora, creadora artística y visual. Desarrolla un trabajo crítico entorno a la estética en nuevos medios, mundos digitales, Bio-hacking y nanotecnología. Es directora del festival de realidad aumentada en Palais de Toby.

Balzerani hizo un recorrido por algunas notables reinterpretaciones de videojuegos clásicos adaptados por artistas con el uso de la iconografía que los hace reconocibles aplicada a otros contextos. Entre ellos destaca “Super Mario Cloud” de Cory Arcangel.

Al respecto la artista explica que “esta es una muestra de cómo se presenta un paisaje de referencia completamente depurado, sin el personaje y cómo dejando tan solo este trabajo con las nubes… sigue siendo reconocible de todas maneras”.

La segunda parte se realizó una mesa redonda donde las tres invitadas respondieron preguntas en torno a cómo los videojuegos se han integrado al mundo del arte, llegando a los museos y haciéndose parte de las muestras culturales de la sociedad.

Quienes deseen ver el seminario completo pueden ingresar AQUÍ

 

Escrito por Valeska Muñoz