20 Agosto 2024
Novedosa intervención en sede República: Plastic Oceans instala “El grifo” para incentivar la concientización sobre la contaminación plástica
Durante 30 días el “artivismo” estará en la U. Andrés Bello, sede de República, con el fin de incentivar a disminuir la utilización de plásticos de un solo uso.
Para concientizar sobre la creciente contaminación plástica, 49 grifos se instalaron en diferentes puntos de Chile como parte de la “artivación” «El Grito», liderada por la Fundación Plastic Oceans y uno de ellos se encuentra en la sede República de la U. Andrés Bello.
Esta iniciativa quiere generar conciencia sobre el impacto ambiental que tiene el plástico en nuestro planeta, especialmente en los océanos, y motivar a las personas a tomar medidas para reducir su uso. En Chile, una persona genera anualmente 50 kilos de desechos plásticos que no pueden ser reutilizados, lo que indica la urgencia de adoptar prácticas más sostenibles.
“Generar este tipo de actividad es muy importante porque crea conciencia a escala de estudiantes, docentes y colaboradores. Estamos muy felices de poder participar en este ‘artivismo’, que hace relación a todo el plástico que generamos como seres humanos. Y también en el impacto que genera en la flora, la fauna y en todo el ecosistema”, indica Lesly Orellana, directora de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello.
Por otra parte, “aunque la implementación de la ley del uso de plástico en Chile fue aplazada por el parlamento para ser revisada en 18 meses más, no quisimos perder la oportunidad de lanzar esta activación, y para nosotros la universidad es un gran lugar para hacer nuestro trabajo en conjunto con el área de sostenibilidad. Nosotros propusimos este proyecto y los estudiantes tomaron la iniciativa, sobrepasaron nuestras expectativas y estamos muy contentos”, asegura Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile.
La instalación busca que el mensaje llegue a una amplia audiencia y cada grifo cuenta con un código QR que permite a las personas conocer sobre la importancia de «cerrar la llave» de la contaminación plástica.