Nobel de Economía Thomas Sargent dicta charla magistral en la UNAB sobre Inteligencia Artificial y desarrollo del pensamiento humano
El profesor de la Universidad de Nueva York expuso por espacio de 40 minutos. Explicó qué falencias de la cognición humana llevó a las personas a crear la IA.
El auditorio José María Aznar del Campus Casona de Las Condes se repletó la mañana del miércoles 27 de noviembre para escuchar al Premio Nobel de Economía, Thomas Sargent, quien vino a Chile invitado por el Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. Sargent, profesor en la Universidad de Nueva York, brindó la charla magistral “Fuentes de la Inteligencia Artificial”.
El rector de la UNAB, Julio Castro, comentó al inicio de la jornada que se trataba de una oportunidad única para que los alumnos de nuestra casa de estudios, y los presentes en el lugar, escucharan las reflexiones de Sargent en torno al fenómeno de la Inteligencia Artificial.
“Quiero agradecer al profesor Sargent por su visita a nuestra universidad. Y a nuestros estudiantes, un saludo y un mensaje: tener la oportunidad de escuchar a un académico de la trayectoria del profesor Sargent les permite ser parte de un diálogo global en torno a los temas más importantes de nuestra época. No es solo una lección teórica, es una ventana a cómo el conocimiento puede tener un impacto real en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto”, comentó el rector.
El decano de la FEN, Miguel Vargas Román, agradeció por su parte a los asistentes a la charla, y sostuvo que estas actividades son parte de una agenda de trabajo que impulsa la UNAB desde años, en la que a través de convenios con la Universidad de Chicago y el Becker Friedman Institute, ha propiciado la difusión del conocimiento y la investigación, lo que ha permitido contar en nuestra casa de estudios con la presencia de dos premios Nobel, primero James Robinson y ahora Thomas Sargent.
“Creo que esta es una gran oportunidad de compartir con un Premio Nobel de Economía y con todo lo que eso significa, con la trayectoria, el conocimiento, la profundidad del trabajo con la que él se ha dedicado toda su vida al estudio de las materias, desde la política monetaria, expectativas racionales y todos los elementos que le dieron la oportunidad de ganar este Premio Nobel”, comentó la máxima autoridad de la FEN.
Los orígenes de la Inteligencia Artificial y los límites de la cognición humana
Al partir su exposición, el profesor Sargent elaboró una serie de definiciones en torno a la inteligencia artificial y la inteligencia humana.
“Lo primero que voy a decir es definir ciertas palabras, para ello hay que describir lo que quiero decir con inteligencia. Entonces, lo que quiero decir respecto de la inteligencia humana en términos de actividad son tres cosas, la primera es el reconocimiento de patrones. Lo que eso significa es mirar un montón de datos que obtenemos de nuestros sensores (hay muchos datos que nos llegan), no podemos recordarlos todos, entonces resumimos, comprimimos los datos a formas más simples. Buscamos patrones, hacemos estereotipos, agrupamos, eso es lo que hacemos todo el tiempo. Lo segundo que hacemos, cuando tenemos estos patrones en nuestra cabeza, es definir palabras, conceptos. De los patrones generalizamos, eso significa que extrapolamos más allá de los datos originales para formar creencias de nuevas cosas que no hemos visto antes. La tercera cosa que hacemos, como parte de la inteligencia humana, es tomar decisiones”, expuso.
Respecto de la inteligencia artificial, planteó que se trata evidentemente de una máquina de cierto tipo, de una computadora, que hace una o más cosas de esas tres actividades mencionadas en torno a las capacidades humanas relacionadas con la inteligencia.
La paradoja, agregó, es la ironía que quien hace la inteligencia artificial son las personas, quienes usan inteligencia humana para crear inteligencia artificial.
En torno a lo humano, citó a Pinker, científico cognitivo de Harvard, para referir las cosas que, desde su análisis, los seres humanos somos incapaces de hacer desde que hemos evolucionado y, en ese sentido, los desafíos que se presentan por delante. Dice al respecto que nos entrenamos a través de procesos biológicos y competitivos para hacer cosas realmente bien. Pinker observa que entonces hay cuatro áreas en que los seres humanos son muy discapacitados cognitivamente, en la estadística, que es la frecuencia relativa de distintos eventos; el campo de la biología, con cosas incorporadas genéticamente para hacer; la economía, para lo que tenemos ciertas ideas que son equívocas pues se formulan a través de nuestros instintos; y lo último la física.
Hecho el análisis, planteó que los desafíos de la educación son precisamente equiparnos para hacer cosas que sobrelleven estas incapacidades cognitivas. En ese sentido, lo que los inventores de la IA han usado para crearla son estas fuentes.
Antes de cerrar su exposición, afirmó que la inteligencia artificial data del siglo 16 o 17 con los aportes de los pensadores de la revolución científica. Para ello, citó las experiencias de Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton y Darwin.
A la exposición del profesor Sargent asistieron estudiantes, las máximas autoridades académicas de la UNAB, los miembros de la junta directiva, así como autoridades y académicos de otras casas de estudio.
Puedes revisar la charla completa en este enlace.