No te quedes en mute: campaña hace un llamado a cuidar la voz en el trabajo
En el marco del Día de la Voz se realizó el pasado 18 de abril en Unab Concepción una nueva entrega de esta campaña destinada a aportar especialmente a los administrativos en esta oportunidad.
Un llamado a cuidar la voz y a adquirir hábitos saludables para este fin fue el realizado por «No te quedes en Mute” la campaña que por segundo año consecutivo realiza la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y el Comité Paritario de la Universidad Andrés Bello sede Concepción en el marco del Día Mundial de la Voz.
El evento, dirigido a colaboradores del área administrativa, ofreció evaluación y diagnóstico de la voz, con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Fonoaudiología. El objetivo principal fue proporcionar recomendaciones prácticas para el cuidado vocal y la preservación de la voz, así como fomentar la conciencia sobre la importancia de mantener una adecuada higiene vocal en el entorno laboral.
Cuidar la voz
Amanda Peñaililo, académica de Fonoaudiología, expresó que los hábitos y condiciones de salud juegan un rol protagónico en relación con los cambios de nuestra voz. En el primer caso, “el tabaco provoca muchos problemas desde distintos puntos de vista. Derechamente se acumulan desechos en la cuerda vocal, los cuales no se limpian y generan daño permanente, disminuye la capacidad respiratoria generando incoordinación al momento de hablar y por su puesto genera predisposición al EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica e incluso cáncer de pulmón, de lengua, laringe, etc.”
Campaña UNAB Concepción entrega consejos para cuidar la voz y no quedar en “mute”
El consumo de alcohol, en tanto, “es irritante y pude generar reflujo gastroesofágico, que podría pasar a laringofaríngeo, quemando nuestras cuerdas vocales con el ácido del estómago, además, nos predispone a una vasodilatación en la región laríngea, lo que nos deja en riesgo de lesiones por abuso o mal uso vocal, como hemorragias o hematomas cordales, pólipos, entre otros”.
En cuanto a la influencia de problemas de salud en la voz, ejemplificó: “En la artritis podemos encontrar inflamación de los cartílagos que están dentro de la laringe y que se encargan por ejemplo del movimiento de las cuerdas vocales, pudiendo encontrar ronquera y cambios en la frecuencia fundamental e intensidad. Por otra parte, en la osteoporosis, al perder densidad ósea, nos quita soporte estructural de los subsistemas que participan en la fonación, como el respiratorio, complejo cabeza – cuello y el mismo sistema hiolaríngeo. A su vez, en la Enfermedad de Parkinson las características perceptuales que destacan son voz de baja intensidad (hipofonía), alteración en el habla (disartria), pérdida de la expresión facial (hipomimia), incoordinación fonorespiratoria, entre otros”.
Marcela Muñoz, presidenta del Comité Paritario Unab Concepción, destacó la importancia de esta campaña dentro del programa anual de trabajo del comité, el cual se enfoca en coordinar actividades en beneficio de la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Colaboradores del área administrativa como secretarias de Gestión, Personal Sala de Profesores, Biblioteca, Servicio a los Estudiantes, DGDE, Laboratorios, entre otras áreas, fueron parte de esta iniciativa cuyo objetivo fue entregar recomendaciones para preservar la voz y mantener la higiene vocal.
“Como Comité Paritario de Higiene y Seguridad estamos muy felices de la participación de los colaboradores en esta actividad y agradecidos de la carrera de Fonoaudiología, a través de sus alumnas y alumnos, quienes apoyados por sus docentes hicieron posible el éxito esta iniciativa destinada a cuidar la voz en el trabajo”.