17 Diciembre 2021

Niños de Andacollo disfrutaron de AstroClub UNAB

Estudiantes de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Andrés Bello realizaron una enriquecedora visita a la comuna de Andacollo con el fin de desarrollar actividades de divulgación científica para escolares y participar de capacitaciones mutuas con guías del Observatorio Turístico Collowara.

Diez estudiantes de la asignatura “Laboratorio de Óptica” de la carrera de Licenciatura de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB visitaron la comuna de Andacollo, en la Región de Coquimbo, los días 13, 14 y 15 de octubre, para desarrollar el programa “AstroClub en Andacollo” bajo la guía de la Dra. Isabelle Gavignaud, directora de la carrera e investigadora de esta casa de estudios.

Durante tres días, las y los estudiantes universitarios compartieron las mañanas junto a más de 60 escolares de sexto a primero medio del colegio Patricio Lynch y del Colegio Parroquial de Andacollo. En estas jornadas realizaron entretenidas presentaciones y talleres participativos diseñados en gran parte por los mismos estudiantes UNAB.

escolares en taller de AstroClub en Andacollo, 2

Lucas Vásquez y Franco Villugrón animando un taller de clasificación estelar en el colegio Patricio Lynch.

En una entrevista con un medio local, Matías Espinoza, alumno que participó de “AstroClub en Andacollo” valoró la actividad, señalando que “nos pone a prueba para poder bajar el conocimiento al nivel de los niños, que creo yo, todo investigador debe saber hacer”.

Benjamín Jara, estudiante UNAB, cuenta que en las actividades con escolares se enfocaron en realizar experimentos, bajo el concepto de experimentar para aprender. “Me vi sorprendido por la disposición de los niños para aprender astronomía, y por su sabiduría”.

Durante las tardes, el grupo universitario se dirigió al Observatorio Turístico Collowara, ubicado en la cima del cerro Churqui, donde realizaron capacitaciones teóricas sobre astronomía estelar, astronomía extra galáctica y cosmología a los guías monitores de este recinto. A su vez, las y los alumnos de Licenciatura en Astronomía pudieron disfrutar del taller práctico “Manejo de Cielo y Telescopio” dictado por los mismos guías turísticos, abordando la astronomía observacional y ancestral. Las y los alumnos también participaron del Taller de Astrofotografía dictado por el profesor Jorge Fernández.

Astroclub en Andacollo

Estudiantes de la UNAB y animadores del observatorio municipal Collowara se preparan para observar.

Respecto de este intercambio de conocimiento entre estudiantes UNAB y guías de Collowara, la Dra. Gavignaud indicó: “Todos aprendemos y todos compartimos”, agregando que hoy, estudiar en una universidad “significa también vincularse con el entorno, con el país, entonces nuestros estudiantes, que están desde hace tres, casi cuatro años estudiando Matemática, Física, luego Astrofísica, necesitan poder ir a un colegio y vincularse con niños para transmitir su conocimiento. Es algo que se pide hoy en muchos ámbitos, y en particular, a los astrónomos se les pide hacer divulgación científica”.

No es primera vez que estudiantes de la Universidad Andrés Bello visitan esta localidad, ya que en 2019 un grupo de alumnas y alumnos acompañados de la Dra. Gavignaud llegaron al lugar para realizar actividades en torno al eclipse solar y luego volvieron para observar este fenómeno. En este sentido, la académica destaca que “la comuna de Andacollo ha sido particularmente acogedora con nuestros estudiantes, desde las y los alumnos en los colegios, los distintos profesores, hasta el alcalde. Muchas personas recuerdan al grupo que visitó el año 2019, lo que habla de la continuidad de nuestro vínculo con la comunidad”.

Tanto las presentaciones a escolares como aquellas realizadas a guías del observatorio turístico fueron muy bien recibidas, con lo cual los estudiantes sintieron que su trabajo fue valorado. Algunas alumnas y alumnos también recalcaron que sienten que han aclarado los conceptos de las temáticas que impartieron por el hecho de tener que explicarlas a un público no-especialista. Durante los tres días que duró la actividad, las y los alumnos fueron ganando en seguridad, proactividad y fluidez.

Cabe destacar que el proyecto AstroClub es una iniciativa de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad y se organiza con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, el Departamento de Física y los fondos concursables otorgados por Vinculación con el Medio. El objetivo es participar en espacios de promoción y difusión de la astronomía para alumnos de enseñanza preescolar, básica y media del país y así, acercar a niños y jóvenes a esta disciplina.

Junto con promover la ciencia en el entorno, el proyecto AstroClub fortalece la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Astronomía UNAB, así como el desarrollo de habilidades y valores tales como liderazgo, trabajo en equipo, empatía, respeto, comunicación efectiva, pensamiento crítico y responsabilidad social.

Escrito por Pamela Alarcón