Niños aprendieron sobre sus derechos con un tribunal en el metaverso, autos solares y muchos juegos en UNAB
Con la realización de distintas y atractivas actividades bajo el nombre de “UNAB recibe a las niñeces”, los más pequeños aprendieron sobre sus derechos, también sobre ciencia, idiomas y deportes en la conmemoración de la declaración de los Derechos de Niños y Niñas.
Shrek, Fiona, Burro, Jengi y Pinocho acompañaron a los niños en su visita a un tribunal en el metaverso, una de las múltiples y entretenidas experiencias diseñadas por la Universidad Andrés Bello para conmemorar la declaración de los Derechos de Niños y Niñas. En «UNAB Recibe a las Niñeces», 60 niños y niñas no solo aprendieron sobre sus derechos, también jugaron, hicieron deportes y construyeron autos solares, entre otras actividades impulsadas por la casa de estudios en coordinación con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia del Biobío.
Moisés Guanipa, estudiante de la escuela Enrique Molina Garmendia de Hualpén fue parte del grupo que recorrió este 28 de noviembre la sede Concepción Talcahuano UNAB. “Me gustó, escalamos un muro, aprendimos sobre rocas, fue entretenido”, contó el pequeño de 11 años. Su compañero, Gabriel Tapia, de segundo básico resumió así lo vivido: “Escalé, comí, jugué a la cuerda de la vida e hice un volcán”.
Derechos de niños y niñas
Roxana Zuleta, directora de Trabajo Social Unab, y parte de la organización de este encuentro, detalló que la jornada se realizó en alianza con distintas carreras Unab, entre ellas Pedagogía en Inglés, Terapia Ocupacional, Psicología, Entrenador Deportivo, Derecho, Enfermería, Ingeniería, Geología y el Diploma en Habilidades Laborales. La académica destacó el éxito de la jornada que ya están pensando en repetir. “Ha sido una jornada muy entretenida, en que hemos visto a niños y niñas divertirse a través de la experimentación de juegos y la recreación, elementos a partir de los cuales pudieron conocer sobre sus derechos y acercarse a las diversas profesiones, instancia en que hemos podido trasmitirles cómo los y las profesionales tenemos un rol en la promoción de sus derechos, su garantía y protección. Fue una experiencia de encuentro y mutuo enriquecimiento”, evaluó.
La iniciativa, agregó, se enmarcó en el Artículo 31 de la Convención, referida al “Reconocimiento del derecho de niños y niñas al esparcimiento, juego y desarrollo de actividades recreativas propias de su edad, participando libremente en la vida cultural y en las artes”. Y qué mejor manera de hacerlo que la exploración de los sentidos, actividades artísticas, ejercitación de habilidades motrices, simulación de entornos judiciales mediante realidad virtual, visitas a hospitales simulados y exploración de nuestro planeta a través de minerales.
¿Qué es Shrek y Fiona regulan visitas?
Este singular taller consistió en el desarrollo de una experiencia de ingreso a un tribunal de familia, mediante realidad virtual; donde niños y niñas pudieron presenciar cómo Shrek y Fiona, regularon las visitas de sus hijos para procurar su interés superior y bienestar. El espacio organizado por la carrera de Derecho se desarrolló en la sala de litigación de metaverso, especialmente ambientada en la película Shrek. Instancia en la que, mediante el uso de lentes de realidad virtual, niñas y niños pudieron recorrer las instalaciones y presenciar cómo sus derechos debían ser resguardados, y su opinión tomada en cuenta en los temas de familia que les involucraban y afectaban.
Josefa Neira fue parte de esta experiencia. “estaba bakan, nunca hice algo con realidad virtual y fue divertido poder moverme y conocer un tribunal, porque nunca he estado en uno”, comentó la estudiante de 9 años del Colegio Técnico profesional Los Acacios.
«De Visita en el Hospital»
Como adultos, sabemos que ir al hospital, es en muchas ocasiones una experiencia nueva y compleja para niños y niñas; a partir de ello, la carrera de Enfermería diseñó una entretenida actividad en el Hospital de Simulación de UNAB de sede Concepción que promovió el derecho a la salud y el acercamiento de niñas y niños a una unidad hospitalaria simulada, en donde pudieron interactuar con profesionales y estudiantes que les explicaron de manera lúdica y cercana qué hacían las(os) profesionales allí para promover su cuidado y salud integral.
Allí lo que llamó la atención de los visitantes fueron los fantomas capaces de moverse, emitir sonidos, además de todos los equipos que encontrarían en un establecimiento de salud como una forma de acercarlos a una realidad que suele provocar temor, pero que con conocimiento puede ser más fácil de abordar.
Creación de Autos Solares
Este taller promovió el derecho al juego, la creatividad y la innovación, mediante el trabajo colaborativo de diseño de autos solares a través de lo cual, niñas y niños aprendieron los principales conceptos de energía solar. Explorar, crear un modelo y hacerlo funcionar, fue parte de esta experiencia que se llevó a cabo en los laboratorios especialmente equipados de la facultad de Ingeniería, que abrió sus puertas para esta actividad, la misma que fue guiada por docentes y estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.
Más experiencias
Guiados por estudiantes y docentes de las carreras de Psicología y Trabajo Social los asistentes pudieron expresar su sentir respecto a la importancia de construir un mundo basado en el reconocimiento de los derechos de niños y niñas a través de la pintura, en un ambiente seguro, de confianza, trabajo colaborativo y creativo en “Coloreemos el mundo que queremos”.
En los jardines, además se realizó el Taller de Escalada «¡A Moverse!», bajo la supervisión de docentes y estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo. En él, exploraron sus habilidades motrices, la creatividad y su capacidad de liderazgo a través del trabajo colaborativo y en equipo en actividades lúdico-motrices, instalando el juego como eje central de desarrollo de la niñez.
El área de Deportes los puso a escalar muros, moverse en el puente tibetano y jugar, mientras que Terapia Ocupacional los llevó por distintas estaciones de juegos a explorar sus sentidos. Cuentos, dibujos, exploración de la ciencia a través de la geología con sus minerales y el paseo de la geociencia, fueron también parte de esta exitosa iniciativa, que culminó con la presentación de la obra de Teatro “Los tres cerditos” a cargo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés. Para finalmente ¡recibir sus diplomas en reconocimiento a su participación activa!