Nicolás Garrido: “La economía de Chile está transitando entre dos modelos de desarrollo, y en el camino enfrenta muchos desafíos”
El PhD en Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, España, es el nuevo director del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB, y desde ahí evalúa los nuevos desafíos del país en un momento decisivo.
Aportar a construir una de las mejores facultades de economía y negocio de Chile, donde los estudiantes de pregrado y los profesionales de postgrado encuentren gran calidad en sus procesos de formación fruto es parte de los desafíos que se ha puesto Nicolás Garrido, el nuevo director del Departamento de Economía y Administración de la FEN, UNAB.
El PhD en Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, España, máster en Economía de la Universidad Nacional de Salta, entre otras credenciales, llega a la UNAB para contribuir con la formación de una comunidad universitaria, con estudiantes “que sientan el valor de lo que UNAB les entrega y con académicos que aportan a la creación y difusión de conocimiento que tenga trascendencia dentro y fuera de nuestra universidad”, señaló el nuevo académico UNAB.
Para Garrido, la Facultad de Economía y Negocio de la UNAB ha construido un atractivo proyecto comprometido con la docencia en todos los niveles y la investigación de la mejor calidad posible. “El decano Miguel Vargas me ha invitado a participar en este proyecto en el que espero poder colaborar en el proceso de desarrollo de esta comunidad universitaria”, agregó.
¿Cuál es la visión que busca potenciar en su desempeño en la UNAB?
Mi visión es la de aportar a construir una de las mejores Facultades de Economía y Negocio de Chile, donde los estudiantes de pregrado y los profesionales de postgrado encuentren gran calidad en sus procesos de formación fruto de una comunidad académica sobresaliente, comprometida con la producción de conocimiento, que aporte a la calidad de la política pública, a la calidad de la gestión de las organizaciones y a la generación de conocimiento para la academia.
¿Cuáles son sus temas de interés?
Me interesa la comprensión del cambio tecnológico y sus efectos sobre la economía, la contabilidad nacional, el análisis sectorial y la utilización de computadores para obtener mejor explicación del funcionamiento de los sistemas económicos. El cultivo de estos intereses me ha permitido desarrollar alguna experticia en el área de Economía Computacional.
Chile transita por un momento decisivo en la política ¿cuáles serán los grandes desafíos económicos que enfrentará el nuevo gobierno el 2022?
La economía de Chile está transitando entre dos modelos de desarrollo, y en el camino enfrenta muchos desafíos. Es difícil ahora pensar cómo será el funcionamiento del nuevo gobierno, ya que se va a encontrar en medio de un proceso de cambio constitucional. Sin embargo, haciendo una abstracción del proceso constitucional y enfocándome en la economía, me aventuraría a agrupar tres grandes desafíos. En primer lugar, el gobierno debe trabajar para volver a convertir a Chile en una economía con muchas certidumbres que permita la generación de procesos de innovación que aumenten el valor del trabajo local y que vuelva a posicionarse como la plataforma de entrada para las empresas que quieren expandir sus actividades en Latinoamérica.
En segundo lugar, debe ser capaz de proveer mejores oportunidades y reducir las diferencias de acceso a recursos entre los hogares a lo largo de todo Chile. Finalmente debe prepararse para atender la enorme cantidad de desafíos internacionales que se abren de la mano de la inmigración, la redefinición de las cadenas de aprovisionamiento, la ubicación estratégica en la cadena de valor internacional y la redefinición de una economía con menor impacto ambiental.
¿Qué sectores de desarrollo deberían ser principalmente atendidos para potenciar la economía nacional a corto y largo plazo?
Sin ánimo de establecer una prioridad, el país tiene cuatro sectores que me parecen clave de potenciarse. Primero la minería; esto es servicios a la minería, minería energética y minería del cobre. En segundo lugar, es necesario trabajar para aprovechar las oportunidades de la revolución digital. Me gustaría potenciar la gran capacidad que Chile ha tenido para exportar servicios al resto del mundo, pero esta vez sobre la economía digital. En tercer lugar, es importante continuar y profundizar la creación de valor en el sector alimenticio, y finalmente recuperar y expandir el turismo nacional e internacional como un sector estratégico para el país.