Musical “In The Heights”: Un hito sin precedentes, una noche inolvidable
Con un rotundo éxito y dos funciones a teatro lleno, se estrenó el primer musical DGDE-UNAB In The Heights. Un elenco de 15 estudiantes de distintas carreras de los campus Providencia y República.

Más de 100 ensayos son los que permitieron que el musical “In The Heights” se presentara ante amigos, familiares y autoridades de la universidad, quienes celebraron el talento de los estudiantes que fueron parte de esta obra con aplausos, risas, emociones intensas y cálidas felicitaciones.
El musical In The Heights, organizado por el equipo DGDE Providencia en colaboración con la Academia Dartis, marca un hito para la Universidad Andrés Bello: es la primera producción musical desarrollada durante todo un año y protagonizada íntegramente por estudiantes de la institución.
Así lo detalló el director (i) de la DGDE Providencia, Antonio Gálvez, quien afirmó:
“Estamos muy contentos y orgullosos porque marcamos un hito sin precedentes en la historia de nuestra institución con el estreno del primer musical protagonizado íntegramente por estudiantes de nuestra casa de estudio”.
Asmismo, agregó que “a través de este proyecto de la DGDE Providencia, mostramos la importancia de abrir caminos, de atreverse a crear, de trabajar en comunidad y de creer en el talento de nuestros y nuestras estudiantes”.

“Lo que ellos lograron es extraordinario. Durante meses demostraron disciplina, esfuerzo, compañerismo, pasión y una entrega que se vio coronada en el estreno de esta iniciativa inédita en la historia de UNAB. Este musical nos muestra el enorme talento, creatividad y profesionalismo que tienen nuestros estudiantes de los campus de Providencia”, continuó.
“También fue una experiencia transformadora. Vimos el tremendo crecimiento que tuvieron los estudiantes durante todo este proceso y también vimos el impacto en sus familias que nos acompañaron en las funciones. Los vimos emocionarse y conmoverse con esta puesta en escena que, a nuestro juicio, llega para quedarse como un gran proyecto de la DGDE Providencia en este año 2025”, concluyó.
Por su parte, Erica Cruz, directora y productora del musical “In the Heights”, proveniente de Dartis Academia, destacó el compromiso de la universidad con las artes escénicas y el esfuerzo y resiliencia del elenco estudiantil.
“La UNAB ha permitido que tengamos la cultura presente, tenemos muchachos de distintas carreras que han querido venir a ser parte de este musical y que han trabajado desde abril hasta noviembre, con más de 100 ensayos. Antes no se habían preparado, no sabían cantar, actuar, bailar y ahora es la primera vez que se presentan en el escenario, eso ha hecho que se comprometan, estar con el musical de principio a fin”, dijo.
“Ha sido un regalo poder traer la cultura y las artes escénicas, que hayan confiado también en Dartis Academia, que hizo posible al equipo y el montaje, al director de escenas Senel Muñoz, nuestra coach vocal Marcela Villarroel y nuestra coreógrafa Carla Leal, muy contentos de ser parte de esto”, agregó.

Una experiencia inolvidable para el elenco
En tanto, el elenco de estudiantes que participaron en el musical destacó la profunda comunidad y amistad que forjaron entre ensayos, el aprendizaje que los hizo crecer y el enorme esfuerzo que entregaron en cada paso. Todo ese trabajo, cuentan, encontró su recompensa en la emoción indescriptible de un estreno exitoso que jamás olvidarán.
“Vivir esta experiencia con Dartis y con la universidad y conocer gente nueva de otras carreras y otros campus que ahora se volvieron muy importante en mi vida, fue una experiencia muy gratificante. Siempre me han gustado los musicales y tener este espacio para poder reencontrarme con algo que me gusta tanto como lo son las artes escénicas fue muy entretenido”, dijo Vika Díaz, estudiante de la Biología Marina campus República.
Por su parte, Agustín Castillo, de la carrera de Diseño de Juegos Digitales, reveló que “la calidad de los ensayos fue muy buena, fue difícil en un principio porque nos tocó aprender muchas cosas nuevas, pero al final fue increíble. El elenco fue variado en términos de distintas carreras, lo que hizo que nos sintiéramos muy cercanos, porque nos estaba uniendo una cosa en común a pesar de que éramos muy distintos. El estreno estuvo increíble fue una muy bonita experiencia y espero poder participar de nuevo el próximo año”.
Para Matías Muñoz, de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica, “la experiencia del musical fue maravillosa, literalmente un sueño hecho realidad, un sueño que tengo desde el colegio. Desde que partieron las audiciones estaba con muchas ganas de hacerlo, cuando lo logré fue maravilloso. Los ensayos, los profesores, el elenco, todos mis compañeros, todo fue genial: la simpatía y el aliento cuando nos desanimábamos porque algo no nos salía muy bien, nos motivaban para seguir adelante. Cuando llegó el día del estreno fue un ‘lo logré’, fue un momento especial y mágico, nada se puede comparar”.

Por último, Tyler Oviedo, de la carrera Diseño de Juegos Digitales, afirmó que «haber tenido esta experiencia de los ensayos y musical fue muy entretenido, fue un sueño hecho realidad. Yo pensaba que iba a ser una oportunidad para otra vida, pensé que se me ‘había ido el tren’. Fue genial conocer gente con mi misma pasión por el teatro musical y poder mostrarle a la gente lo que hicimos y que les gustara tanto”.
English version