07 Marzo 2024

MUNDO UNAB | ¿Cómo es estudiar en España? Enfermera UNAB cuenta su experiencia

Catalina Carrasco Cornejo tiene 25 años e hizo su intercambio en la U. de Vic, en España. La enfermera cuenta su experiencia.

Un mundo abierto

En el 2020 le surge el deseo de emprender estudios en el extranjero, pero la Pandemia tardó su meta. Sin embargo, el sueño se concretó y Catalina Carrasco Cornejo realizó su intercambio en la U. de Vic, en España.

Catalina Carrasco VIC

A sus 25 años, la joven que estudió en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello recuerda el por qué estudió enfermería. “Me gusta ayudar a la gente, y creo que trabajando como enfermera uno puede tener el alcance y cercanía con las personas, ser un aporte. Además, uno se puede desempeñar en diversas áreas, trabajando con un equipo, contribuyendo al bienestar de otro”, dice.

¿Cómo surge la idea de ir a estudiar a España?

La idea surge a principios de 2020. Fui a consultar personalmente con Ricardo Lobos, por opciones de movilidad, porque me motivaba el hecho de viajar y complementarlo con mi carrera.

Sin embargo, en ese año, la pandemia empieza a tomar más fuerza en nuestro país, y comienza la cuarentena y mis metas de viajar se veían más lejanas. Durante el encierro, vi un montón de videos de personas viajando y recorriendo el mundo. En base a esto, decidí investigar más a fondo qué opciones de movilidad ofrecía la universidad respecto a mi carrera, por lo que quise realizar un intercambio a Girona, España, puesto que contaba con doble titulación, pero las medidas de restricción por la pandemia no permitieron realizar este intercambio que se efectuaba en primer semestre 2022.

Pese a ello, no me rendí, y vi que estaba la opción de movilidad en Vic, Cataluña, España. Postulé sin esperanza, pues ya prefería no ilusionarme. Pero cuando llegó la carta de aceptación, cuando compré los pasajes y aprobaron mi pasaporte, aún no dimensionaba lo que estaba por hacer.

¿Qué te hizo elegir a la U. de VIC?

Debido a que, dentro de otras opciones, en UVIC en conjunto con UNAB, se convalidaría la totalidad de mi semestre cursado fuera. Además, que previo a ello, conversé con una chica (Nury Soto) que realizó este intercambio con anterioridad, hablamos de su experiencia, de sus proyectos, y me motivó escuchar su testimonio.

Catalina Carrasco VIC

¿Cuánto tiempo estuviste allá?

Debiesen haber sido 5 meses, pero estuve 7 (risas).

¿Qué es lo que más te costó en ese lugar?

Creo que adaptarme a la idiosincrasia de los catalanes, tienen una forma de ser diferente, son muy amables, dispuestos a ayudar, simpáticos, bromistas, carismáticos, pero a la vez suelen ser más distantes, por lo que también extrañaba la calidez de la gente de Chile, el humor, la manera de conectar con las personas es diferente.

¿Cuánto crees que te aportó esta experiencia internacional en tu formación y en lo personal?

Creo que me hizo cambiar mi perspectiva de vida, ya que me hizo entender que se puede ser un buen profesional y tener una buena calidad de vida, teniendo tiempo para uno.

Además, se contaba con un buen ambiente laboral, o al menos en el servicio en el cual me desempeñé existían tremendos profesionales, tanto enfermeros como docentes. Me motivaron un montón.

Por otro lado, de manera personal, creo que me enriqueció mucho esta experiencia, me ayudó a conocerme a mí misma, crecer como persona, a saber que puedo hacer grandes cosas, que soy más independiente de lo que pensaba. Al final son cosas que uno no sabe hasta que las pone en práctica.

¿Qué es lo que más te gustó de estar en España, qué te llamó la atención en estudios, en el área de la salud, turístico, cultural?

La calidad de vida, que existe tiempo para dedicarse a uno mismo. En cuanto a estudios y área salud, al menos en las prácticas me pude percatar que los tutores tienen una forma de enseñar demasiado amable, y muy práctico todo.

La gente que conocí tenía una excelente disposición a explicar ante dudas, procedimientos, protocolos, entre otros. Por otro lado, la carga laboral es distinta, existe tiempo para atender de manera holística, completa e integral al paciente.

En lo turístico/cultural, lo fácil que es viajar de un país a otro, y encontrar patrimonios o sitios interesantes para recorrer y conocer.

¿Tienes alguna anécdota de tu estadía allá?

Claro, estuve conociendo y saliendo con un catalán, conocí a su familia, volví a Chile y me vino a ver a la capital, le pude mostrar un poco de mi país, nuestra cultura.

Fue divertido. Ya no continuamos la relación, pero fue una linda experiencia, lo recuerdo con cariño.

¿Recomendarías hacer estudios en el extranjero? ¿Qué consejos darías?

Totalmente, es una tremenda experiencia, te abre la mente, otras realidades.

Mi consejo es que se atrevan, que se lancen a conocer lugares y personas nuevas, es una experiencia intercultural. Y, además, que es necesario ahorrar, para que al estar allá, puedan conocer los alrededores, comer cosas nuevas, vivir nuevas experiencias.

¿Piensas volver a tomar estudios en el extranjero?

Claro que me gustaría tomar estudios en el extranjero nuevamente. Actualmente cuento con nuevos proyectos y en espera de la homologación de mi título en España.

 

Escrito por Sonia Tamayo