20 Octubre 2020

Mujeres y ciencia: Encuentro vive su segunda versión este 28 y 29 de octubre

Charlas y talleres sobre ciencia y tecnología y una serie de charlas y testimonios de mujeres en la ciencia, en un año marcado por la entrega de premios Nobel a tres científicas de distintas áreas, es la propuesta que trae este año el encuentro.

La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello en conjunto con las seremis de Ciencia y  Tecnología de la Macrozona Centro Sur, De Educación, De la Mujer y Equidad de Género invitan al II Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre.

La actividad contará con charlas y talleres donde participarán investigadoras reconocidas a nivel regional y nacional quienes expondrán su trayectoria, las dificultades o retos durante su carrera. “Será una oportunidad de motivación para las adolescentes y su interés en carreras relacionadas con áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, explica la directora de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción y parte de la organización de este encuentro, Karen Correa.

Se trata de una iniciativa de gran atractivo para las jóvenes y diferentes establecimientos educativos que participan por los talleres que se brindan en estas áreas, en los que las estudiantes de educación media exploran sus intereses académicos y vocacionales.

La entrada es liberada para las charlas, sin embargo, para los talleres los cupos son limitados por lo que las interesadas en participar deben inscribirse cuanto antes en la Agenda Unab. Para conocer más detalles el programa puedes revisarlo AQUÍ.

Sobre las expositoras

Dra. Paulina Assman. Seremi de Ciencia, tecnología e Innovación de la Macrozona Centro Sur. Doctora en Física especializada en Astrofísica en la Universidad de Concepción. Se desempeño como  sub directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción y también Investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA).

Dra. Priscilla Nowajewski. Licenciada en Física y Doctora en Fluidodinámica de la Universidad de Chile. Investigadora en el área de astronomía y Climatología para estudiar atmósferas de otros planetas. Embajadora de Ingeniosas en Valparaíso y la fundadora y Presidenta de la Fundación Ciencias Planetarias & The Mars Society Chile.

Dra. Fabiola Arévalo. Doctora en Ciencias Físicas formada en la Universidad de Concepción, investiga en el área de Cosmología y Relatividad General donde estudia la evolución del Universo. Es parte de la Red de Investigadoras de Chile, el movimiento ciudadano Más Ciencia para Chile y fue la Primera Presidenta mujer de la Sociedad Chilena de Física el año 2013.

Dra. Romina Torres Doctorado en Ingeniería Informática Universidad Técnica Federico Santa María. Director carreras Informática y Magíster en Gestión de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, sede Viña del Mar, Universidad Andrés Bello. Del 2014 al 2018 colaboró con el campus creativo y la Municipalidad de Viña del Mar para hacer de la ciudad de Viña del Mar una Smart city.  colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad en formación para hacer de Valparaíso la capital de ciberseguridad del pacífico sur. Recibió el premio de mujer destacada Viña del Mar 2020 en la categoría innovación.

Ing. Wendy Rubio.  Jefa de la Sección de Operaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH). Premio Mujer Pionera 2019 (SERNAMEG)

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello