08 Febrero 2024

EMOL| Muerte de Sebastián Piñera: Hitos que marcaron su carrera política y el impacto del deceso en el escenario actual

Expertos analizan el legado del ex Mandatario y destacan las implicancias de su fallecimiento a nivel local. Felipe Vergara, académico UNAB, reflexiona sobre las repercusiones de su muerte.

Este martes 6 de febrero murió el ex Presidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero sobre el Lago Ranco, en el sur del país. “Hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recupera el cuerpo del expresidente”, informó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile. Una noticia que sella un comienzo complejo de año, marcado además por los mega incendios que azotan a la Región de Valparaíso.
“En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron por sus propios medios alcanzar la orilla, y están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el ex Presidente Sebastián Piñera”, manifestó la ministra.
El ex Mandatario viajaba con su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, los cuales lograron sobrevivir al accidente. El Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.

Por otro lado, Senapred emitió un comunicado con el reporte del accidente e informaron sobre “la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el sector de Ilihue de la comuna de Lago Ranco, preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido personal de emergencia y armada concurren al lugar”. Luego, se confirmó el fallecimiento de Piñera.

Piñera y los hitos de su carrera

Desde muy joven fue simpatizante de la política, y durante su época universitaria fue seguidor de la Democracia Cristiana, incluso, consideró unirse al partido. Entre 1990 y 1998 fue senador por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente como independiente con un cupo de Renovación Nacional, partido que presidió entre 2001 y 2004.
En 1999 fue proclamado candidato a presidencia, pero bajó su candidatura a favor de Joaquín Lavín, candidato de la UDI, y no fue hasta 2010 que resultó electo Presidente derrotando al ex Mandatario Eduardo Frei. Ganó con un 51,60% de los votos y el 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia del país, hasta la misma fecha del 2014. Este primer mandato presidencial estuvo marcado por el rescate de la mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.
Nuevamente, en marzo del 2018 se convirtió en Presidente de Chile, tras ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017, luego entregó el mandato al actual presidente, Gabriel Boric.
Guillermo Holzmann, analista político, explica que los hitos más relevantes de la carrera del ex Mandatario “tienen que ver con la unificación o reunificación de la centro-derecha en Renovación Nacional y luego su paso por el Senado. Sin duda, en el primer Gobierno, en la manera que enfrenta la reconstrucción del país luego del terremoto y maremoto del 2010, lo que integró con un crecimiento económico y consolidado, donde, además, da cuenta de su pragmatismo para poder lidiar con la oposición”.
En cuanto al segundo mandato, el analista político menciona que este estuvo marcado por su capacidad de gestión, lo que le valió un reconocimiento internacional. Sin embargo, Holzmann detalla que existen “puntos negros”, que “más allá de su capacidad de diálogo, no pudo manejar bien los conflictos estudiantiles y algunos más que se le fueron presentando”.

Legado político

Por otro lado, el analista menciona que Piñera consiguió un buen reconocimiento en la política internacional y detalla algunos puntos de su legado:
· La integración de América del Sur.
· Relaciones estables con los países vecinos.
· La parte que le correspondió en el juicio de La Haya.
· Precursor de la alianza del Pacífico.
· Modernización del tratado de libre comercio con China y la Unión Europea.
· La Ley Zamudio.
· Políticas públicas asociadas a la diversidad sexual.
“Hay una serie de elementos que hoy día empiezan a reunirse y a establecer la estatura real de Piñera como político, más allá de las sombras que evidentemente tiene. Esto, en la actualidad, será una sombra para el Gobierno, particularmente en la eficiencia de la gestión”, estima Holzmann.

Repercusiones

Felipe Vergara, analista político de la Universidad Andrés Bello, detalla que las principales repercusiones que puede traer el fallecimiento del ex Mandatario “son para su sector, creo que esto puede unir con mayor fuerza a Chile Vamos que va desmedro, y lo que son los sectores más extremos como lo son el Partido Republicano y afines. Esto puede transformar una buena consolidación del sector de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero también en la que viene este año con el apoyo de la figura de Piñera, su legado político y los aciertos que tuvo en su Gobierno”.
Por su parte, Holzmann explica que sí habrá repercusiones tras el fallecimiento de Piñera, debido a que “era un actor activo en política, al punto que realizaba distintas gestiones como conversaciones con el presidente Gabriel Boric, haber ofrecido proyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios de Valparaíso, todo lo que es su intervención e influencia en Renovación Nacional, su búsqueda de acuerdos, su conversación con diferentes líderes políticos, entrevistas en medios de comunicaciones, en fin, un actor político activo y vigente”.
“Su inesperada muerte genera un vacío de liderazgo en la centro-derecha que lo va a complicar bastante, en términos de cómo se supera, que aparezcan los que se sientan herederos o que se aprovechan del espacio, esperemos que sea algo pacífico y razonable (…) en general, él también era un instructor para la izquierda”, detalla Holzmann.
Adicionalmente, explica que en términos generales, “vamos a tener dos grandes vías en el impacto, una parte será la interpretación instrumentalista de Piñera, ya sea del punto de vista económico, electoral e ideológico y la segunda será la interpretación mucho más concreta en lo que es la forma en que se quiere aprovechar el legado de Piñera”.
Fuente: Emol
Escrito por Tania Merino Macchiavello