Arquitectura Viña del Mar: profesores extranjeros enriquecen las aulas
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En un mundo cada vez más globalizado y desde distintos países como España, México, Columbia y Estados Unidos, estos docentes movilizaron el conocimiento y dieron a conocer de primera fuente, a los estudiantes de la UNAB, las tendencias en investigación en diversas áreas creativas.

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La crisis del COVID-19 ha obligado a los sistemas educativos de todo el mundo a buscar alternativas a la instrucción presencial. En ese contexto, profesores y estudiantes han utilizado la enseñanza y el aprendizaje online a una escala sin precedentes, brindándole al sector de la educación la gran oportunidad de que se una, forje conexiones entre países y traspase los actuales límites del conocimiento.

A partir de esa concepción, durante el año 2021, las clases no presenciales en el Campus Creativo de la Sede Viña del Mar y Santiago, contaron con la enriquecedora participación de un importante número de profesores extranjeros. Docentes de reconocido curriculum internacional  que reforzaron las clases online, movilizaron el conocimiento y compartieron con los estudiantes de la UNAB las ultimas tendencias en investigación en diversas áreas creativas.

“Mientras la pandemia avanzaba, quisimos dar un paso más allá e invitamos a docentes internacionales con amplias credenciales académicas y profesionales para que dictaran clases en modalidad online de forma regular. De esta manera estudiantes comparten en clases con docentes de Estados Unidos, España, Suecia, Venezuela, Colombia, Brazil, Uruguay, Argentina, con visiones que complementan su formación”, explica Juan Paulo Alarcon, director de Arquitectura Sede Viña del Mar sobre la iniciativa de incorporar docentes extranjeros a la planta de académicos de la carrera de Arquitectura.

“Esta opción, por un lado, nos permite acceder a docentes que de manera presencial habría sido imposible contar, permitiéndonos también, llevar adelante en nuestro compromiso por la internacionalización, una experiencia que impacta a todos nuestros estudiantes, pues están siendo formados por docentes de Estados Unidos, España, Suecia, Venezuela, Colombia, Brazil, Uruguay, Argentina con visiones que complementan su formación. Una iniciativa que pretendemos consolidar a nivel de todas las carreras del Campus Creativo, instaurando un año en el currículo donde, al menos los talleres serán internacionales”, apuntó Alarcon.

Desde sus distintos países de residencia, tres de estos destacados académicos cuentan sus experiencias como profesores UNAB:

Dr. Antonio Giraldez

Es arquitecto y urbanista especializado en la rama de teoría y diseño, Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, además de editor de Bartlebooth, plataforma de experimentos editoriales que nació de la suma de diferentes inquietudes personales. Giraldez también es onvestigador invitado en The University of Westminster y  profesor asistente en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados Universidad Politécnica de Madrid.

“En la UNAB el primer semestre de 2021 dictando un seminario titulado: Repertorios disciplinares para un espacio por venir. Seminario donde se estudiaron y propusieron nuevas herramientas arquitectónicas de análisis de la realidad. Actualmente, hago clases en un seminario de investigación enfocado a alumnos de los últimos años cuyo objetivo es que que desarrollen competencias de investigación y capacidad crítica más allá del proyecto. También participo como docente del ramo de memoria proyéctela, acompañando a los alumnos en pase de título a desarrollar sus memorias”.

Dra. Lina Toro

Lina Toro es arquitecto, graduada con honores por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín (Colombia) y arquitecta española homologada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Es principal en linatoro.arch y tercera parte de dosmasunoarquitectos. Inició su actividad profesional en el 2003, fundando dosmasunoarquitectos en Madrid, junto a Ignacio Borrego y Néstor Montenegro. Desde entonces, ha sido premiada en 28 concursos de arquitectura nacionales e Internacionales. Ha expuesto en diferentes bienales de arquitectura como múltiples exposiciones colectivas nacionales e internacionales, entre las que destacan: XI Bienal de Arquitectura de Venecia; IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura; Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, 2003; Bienal de Moscú, 2008; JAE Jóvenes Arquitectos de España, YAS Young Architects from Spain, Obra Reciente, Abierto, Crudo 100%, ¿Cómo?…) entre otros.

“Para los docentes educar de manera global también un entrenamiento importante. En mi caso, he comprobado que lo global a la hora de enseñar no lo es tanto. La experiencia dando clases en la UNAB me ha enseñado que hay una impetuosa necesidad de enseñar desde lo local (cosa que tal vez se detecté por ser extranjera). Es decir, para ser “global” hay que posicionar crítica e intelectualmente al estudiante desde lo “local”, y durante este tiempo he constatado que ellas y ellos miran poco su contexto y su cultura, en algunos casos, se podría afirmar que lo desconocen. Es decir, que tiene que venir alguien desde fuera para hacerles caer en la cuenta de estas carencias, de las que no se han percatado, por pura inercia. Reforzar esa mirada de lo que son y de cómo se construyen siendo chilenos, es una herramienta muy valiosa y útil para saber mirar, comprender y actuar el resto del mundo”.

Dr. Esteban Salcedo

Es Arquitecto y desde 2014 es director de proyectos en Estudio Herreros e imparte el seminario MPAA en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. También es Coordinator Constructing Practice Symposium Columbia University Graduate School of Architecture, Planning & Preservation. Ha desarrollado importantes proyectos como el Complejo híbrido residencial Ecocité (2015-2019), el Complejo residencial y equipamientos públicos (2015-2019), el Plan Estratégico Tacubaya (2016-2018) en la ciudad de México, entre otros.

Hasta he impartido hora dos talleres en la UNAB. Ambos centrados en la figura del concurso y a partir de mi experiencia pienso que hay un enriquecimiento intrínseco en el intercambio y en la descontextualización total, que nosotros exprimimos tanto a nivel docente, con los distintos intereses que se dan por el hecho de tener lugares distintos de procedencia, como a nivel metodológico, induciéndoles a trabajar en contextos extraños para ambos. Esa actitud le da otro nivel de intensidad al intercambio que lo hace más rico para todos.  Una de las cosas que más me ha impactado de esta tele-enseñanza es la familiaridad que se alcanza con los alumnos. De repente ellos están en tu casa y tu en la suya. Eso genera inmediatamente una conexión que derriba todas las barreras profesor alumno que habitualmente dificultan la confianza necesaria para desarrollar proyectos que salgan de los estándares. Te sientes uno más del grupo en lugar de alguien que habla desde un pulpito. Todos tenemos los mismos problemas de conexión y de asiento, lo que hace que el intercambio sea, paradójicamente, más próximo, más certero y fluido”.

 

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