Módulo de Acompañamiento al Egreso: UNAB prepara a sus estudiantes para la transición entre la universidad y el mundo laboral
El proyecto, implementado por la Dirección de Formación General junto con la Dirección de Egresados, contempla dos cursos autoinstructivos, disponibles para quienes se encuentran cursando su último año de carrera. A través de este módulo, los estudiantes podrán desarrollar habilidades claves para los desafíos actuales del mundo del trabajo.
La colaboración y la adaptabilidad son dos de las cinco habilidades blandas más demandas por las empresas según Linkedin. Habilidades interpersonales necesarias que han permanecido en los primeros lugares en los últimos años y que es probable que sigan allí, y que, por lo tanto, son claves de fortalecer para destacar como profesional.
Con el objeto de que sus estudiantes sean capaces de desarrollar competencias transversales como éstas y en línea con la formación integral que busca entregarles, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha implementado un Módulo de Acompañamiento al Egreso, disponible para quienes se encuentran cursando su último año de carrera y así acompañarlos en este proceso de transición entre la universidad y el mundo laboral.
«Nuestra institución está siendo pionera en ver que el desarrollo de determinados perfiles de competencias –que son los que nuestro contexto actual requiere y demanda– tiene que ser abordado con anterioridad al mundo laboral y debe ser incorporado en la formación profesional que se entrega en la universidad«, explica la Dra. Ruth Espinosa, directora de Formación General.
El proyecto, impulsado por la Dirección de Formación General de la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Egresados de la Dirección General de Vinculación con el Medio, contempla dos cursos autoinstructivos: «Proceso de entrevistas, postulación a postgrado y diseño de currículum» y «Habilidades Profesionales». «Los cursos han sido elaborados por la universidad y para nuestros estudiantes, pensando en sus características y en sus necesidades», asegura la académica.
Desarrollando habilidades
El Módulo de Acompañamiento al Egreso está disponible dentro del Aula Virtual de una de las asignaturas de último año definida por cada carrera, y en cada curso, los estudiantes contarán con diversos recursos académicos, como lecturas, videos, infografías e interactivos. Tras finalizarlos podrán descargar su certificado de participación.
El curso «Proceso de entrevistas, postulación a postgrado y diseño de currículum» (4 horas) brinda a través de dos módulos los conocimientos necesarios para que alumnas y alumnos puedan elaborar su curriculum vitae y preparar entrevistas de trabajo o de postulación a postgrados.
En tanto, el curso «Habilidades Profesionales» (8 horas) proporciona mediante cinco módulos los conocimientos para desarrollar habilidades claves para los desafíos actuales del mundo del trabajo: Análisis y resolución de problemas, Buen trabajo con los demás, Cumplimiento de objetivos, Aprendizaje y desarrollo personal, y Adaptación al cambio.
Adicional a la generación de estas competencias, los estudiantes van a poder realizar una certificación de sus habilidades profesionales a través de un Test de Competencias, que estará disponible en los próximos meses, y también se están implementando módulos remediales, donde podrán participar quienes tengan ámbitos descendidos. La Dra. Espinosa resalta la importancia de que los estudiantes puedan completar estas 12 horas de formación y asegura que, con la posibilidad de certificar esas competencias, lo que se busca es «entregar la posibilidad de poder salir al mundo laboral o al mundo del postgrado con un valor agregado respecto de su formación propiamente tal».
Acompañamiento continuo
A fines de marzo pasado se realizó una actividad de lanzamiento del Módulo de Acompañamiento al Egreso que convocó a decanos, directores de carreras y académicos en cuyas asignaturas se encuentra este módulo, con el fin de compartir el desafío de realizar este acompañamiento conjunto entre las distintas unidades de la institución.
«Esto tiene que ver con el quehacer de una parte fundamental de la universidad, que se relaciona con el cómo acompañamos como institución a nuestros estudiantes y egresados para el éxito profesional a lo largo de la vida», explicó en la ocasión Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio. Asimismo, detalló el trabajo de acompañamiento que realiza la Dirección de Egresados con los titulados y graduados de UNAB, el cual se ha implementado a través de un Plan de Desarrollo Alumni 2017-2022, que tiene tres focos estratégicos: Fidelización, Empleabilidad y Retroalimentación.
Respecto de la empleabilidad, además del Módulo de Acompañamiento al Egreso, también contempla otras actividades como las Ferias Laborales; el Portal de Empleos; el Programa de Desarrollo Profesional, que tiene diversas actividades planificadas durante el año; y una serie de eventos que cubren diversas temáticas, que sólo en 2021 contempla más de 110 talleres sincrónicos.
En la ocasión, también participó Isaías Sharon, psicólogo y especialistas en temas de educación, quien se encuentra trabajando junto con la Dirección de Formación General en el fortalecimiento de las competencias que requieren los estudiantes. El experto destacó que desde la Universidad se necesita una medición oportuna de los niveles de competencia y trabajar en la formación de éstas, trabajo que se está realizando mediante la implementación de este módulo.
En ese sentido, precisó que «este acompañamiento a poder incorporar no sólo conocimiento, sino que la capacidad de llevar esto a la praxis, y no solamente la habilidad, sino que la competencia, es decir, la praxis puesta en un contexto determinado, es el gran desafío que tenemos hoy día cuando pensamos en el desarrollo de competencias profesionales para el siglo XXI«. Lo anterior, aún más, agregó, «en un mundo donde las competencias de egreso, independiente de la disciplina y lo técnico, que por cierto son muy relevantes, van a estar fuertemente marcadas por nuestra capacidad de adaptabilidad, de trabajar con los demás y de poder innovar«.