06 Abril 2022

[VIDEO] Encuentro Cultural UNAB repasó parejas y personajes célebres en la historia de Chile

En el ciclo "Mitos y Rumores en la Historia de Chile", la Dra. María Gabriela Huidobro abordó algunas de las parejas más importantes de la historia nacional, como Pedro de Valdivia e Inés Suárez, Fresia y Caupolicán, y Arturo Prat y Carmela Carvajal.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará durante abril el ciclo de charlas titulado «Encuentro Cultural, Mitos y rumores en la Historia de Chile«, instancia en la que tres destacados historiadores repasarán los principales mitos y rumores de la historia nacional.

La primera sesión “Dime con quién andas” se efectuó el pasado 5 de abril, y en ella la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro, especialista en tradición clásica en la historia, repasó algunas de los amores célebres y parejas más importantes de Chile.

En cuanto a cómo se obtiene la información respecto a este aspecto más íntimo, la Dra. Huidobro cuenta que “en general, los registros históricos sobre estos amores célebres se encuentran en testimonios más íntimos: cartas, diarios de vida, en otros, y eso resulta interesante porque nos ofrecen un retrato más humano de personajes que, en otros roles, aparecen idealizados y más distantes”.

Asimismo, en relación con este ciclo, la decana de la FECS destacó que aunque no es posible llegar a una verdad única «abordar algunos rumores que circulan en torno a personajes del pasado, nos permite reflexionar sobre los motivos de esos rumores, sobre los valores, los ideales, los temores, juicios y prejuicios de las épocas pasadas y de nuestro propio presente».

Revive la Sesión 1: “Dime con quién andas”. Amores célebres en la historia de Chile

Luces y sombras

La segunda sesión, a cargo de Aldo Casali, se enfocó en Manuel Rodríguez, con sus luces y sombras. 

Durante la sesión se abordó la figura de este hombre acaudalado, abogado, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Sin embargo, su gran fama la obtuvo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista. Su figura, elegante y popular, se convirtió en un mito romántico y trágico tras su asesinato, que inspiró a poetas, compositores y cineastas.

Revive la Sesión 2: “Luces y sombras  en la vida de Manuel Rodríguez”

Revive la Sesión 3: “Luces y sombras  en la vida de Diego Portales”

La tercera sesión estuvo a cargo del Dr. Cristóbal García Huidobro. El personaje central, en esta sesión, fue Diego Portales, quien se destaca como una figura polémica, rodeada de mitos y rumores. Ministro de Estado, empresario, político a la fuerza, héroe y villano para muchos, su figura no deja indiferente a nadie, valiendo la pena siempre volver a visitar una historia como la suya.

 

Escrito por Valeska Muñoz