Mírame: seminario abordó el cáncer de mama desde la participación y la divulgación
La actividad tuvo la ponencia de expertos en el tema y el testimonio de una usuaria de este programa interdisciplinario en beneficio de mujeres que han padecido esta enfermedad.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en varios países del mundo.
Entre ellos, Chile. Se estima que seis a ocho mujeres fallecen al día en el país.
Según cifras del Departamento de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud, en 2022 hubo 1705 defunciones. En Biobío, 144 mujeres perdieron la batalla contra el cáncer.
Una realidad que indica la importancia de la prevención, como la mamografía y el autoexamen. Hoy, la tecnología es cada vez más avanzada en la detección del cáncer.
El cáncer de mama no solo provoca temor de un desenlace fatal en la mujer enferma. Desencadena, además, consecuencias emocionales, económicas y sociales para la familia.
En este marco, la carrera de Kinesiología UNAB Concepción efectuó el seminario Mírame 2025, que se realizó en el marco del Programa Mírame, realizado con fondos de Vinculación con el Medio UNAB.
Mírame: un impulso en UNAB
Héctor Márquez, director de la carrera de Kinesiología UNAB Concepción, sostuvo que este encuentro permitió conocer la participación de los profesionales en esta importante temática.
Fue un espacio de participación y divulgación para que la comunidad conozca en detalle las condiciones, el manejo y las intervenciones recomendadas para la educación y el autocuidado.
En ese ámbito, el docente puntualizó que en 2024 se agregó la especialidad de Kinesiología en Oncología, reconocida por el Colegio de Kinesiólogos y Kinesiólogas de Chile y el Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de Kinesiología, (DENAKE).
Asunto que ya forma parte del trabajo de la carrera en el pregrado.
“Es una cuestión que estamos impulsando desde la Región, al alero de distintas actividades como, por ejemplo, el Mírame, que es una de las actividades más connotadas que tenemos en la sede”, afirmó.
Apoyo
Este seminario contó con la presencia de alumnos (as), docentes de Kinesiología UNAB y de las usuarias de la agrupación María Ama, que participan en este programa Mírame.
Ana Macarena Ramos, coordinadora de Vinculación con el Medio Kinesiología UNAB, recordó que este programa existe desde 2017 en la sede Concepción, cuya idea original nació en UNAB Viña del Mar.
El programa de actividades de este seminario contempló una charla de la Dra. Erika Cyrus Barker, PhD y vicedecana de la Facultad de Salud de la Universidad de Santa Paula, Costa Rica.
Además, tuvo la presencia del Dr. Gabriel Rojas, del ICER UNAB, y Ana María Roa, usuaria del programa, quien entregó su testimonio de cómo sobrevivió a esta enfermedad y su experiencia en este espacio.
¿Qué es el Mírame?
Con más de diez años de funcionamiento, el programa Mírame es implementado por las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Esta iniciativa, que tendrá su novena versión, tiene como objetivo ofrecer talleres gratuitos enfocados en temas de salud y autoestima a mujeres que enfrentan el cáncer de mama.
Este año, según Ramos, y a diferencia de años anteriores, se decidió realizar más actividades durante el año, sumado a la que habitualmente realizan el 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.
“Nos comprometimos a realizar actividades sistemáticas durante el año”, explicó la académica, destacando el carácter interdisciplinario de este programa.
Es así que participan carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Enfermería, Obstetricia y Psicología.
Esto fortaleció el programa y aumentó y enriqueció las oportunidades de las usuarias para participar de diversos talleres profesionales y de diferentes charlas socioeducativas con diferentes temáticas.
Agradecimiento
Ana María Roa padeció cáncer de mamá en 2017.
Pertenece a «María Ama”, un grupo de apoyo a la mujer con cáncer de mama, constituido por mujeres que han afrontado la enfermedad.
Como usuaria del “Mírame”, entregó su testimonio.
“La gente piensa que estoy media loca cuando digo esto: yo le agradezco a Dios haber pasado por la experiencia del cáncer, porque me cambió la vida 100% para mejor”, dijo.
A pesar de todo lo difícil que esto significa, es una bendición.
Una experiencia traumática, que cambió la vida de esta mujer para siempre.
Roa no dudó en agradecer el trabajo interdisciplinario que desde 2024 recibe “María Ama” de parte de la UNAB.
“Empezamos en 2024 a hacer un trabajo en laboratorio de actividad física por un programa que tiene la universidad para con eso lograr nivelar las mediciones de los exámenes y tener más salud”, expresó Roa.
Más allá del Mírame
El Dr. Gabriel Rojas forma parte del ICER de la UNAB sede Concepción.
El docente realizó una charla sobre el enfoque y mirada desde los estilos de vida en pacientes con cáncer.
Sobre todo, puntualizó Rojas, en las intervenciones basadas en cómo el ejercicio puede impactar en múltiples beneficios.
En este plano, el académico sostuvo que al igual que en 2024, están trabajando junto al Dr. Cristian Álvarez junto a mujeres que padecieron esta enfermedad.
Una iniciativa que evalúa la combinación de ejercicio físico y la terapia conservadora hormonal durante tres meses.
En este tiempo, se evalúa el impacto en la salud cardiovascular y metabólica de estas mujeres.
“Estamos comenzando un nuevo proceso, este año estamos incorporando nuevos marcadores”, explicó Rojas que, a los existentes en 2024, como las mediciones vasculares y de fuerza, se agregó el análisis sanguíneo.