13 Agosto 2021

Ministro Enrique Paris visitó Centro de Trazabilidad en Unab Concepción

La autoridad recorrió las instalaciones al interior de la Universidad y aprovechó de conocer acerca del proceso de vacunación de refuerzo que desde esta semana se lleva a cabo en el Polideportivo Unab.

Un recorrido por el centro de Trazabilidad ubicado en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello realizó el ministro de Salud Enrique Paris, quien llegó a la zona para inaugurar el nuevo Cesfam de Penco, que beneficiará a 33 mil habitantes de la zona.

En su paso por la Región del Biobío el titular de esta cartera aprovechó de visitar las instalaciones universitarias para conocer este espacio de trabajo que consta de tres salas y treinta computadores, puestos a disposición de la autoridad, por parte de la Unab para esta labor.

Paris agradeció la colaboración prestada por Unab, a través de su vicerrector, Octavio Enríquez, y destacó que la Región del Biobío es la segunda de Chile con la mayor trazabilidad, capaz de trazar 4,7 contactos por caso índice”. Agregó que “la colaboración pública y privada es fundamental” y destacó e rol que han tenido alianzas como estas durante la pandemia.

Sobre la relevancia de contar con estos espacios manifestó que “la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es fundamental para poder controlar la diseminación del virus. Estamos frente a una nueva variante, que es la Delta, que hasta el momento tenemos 182 casos. Obviamente hay que hacer un trabajo muy exhaustivo en este sentido y hay que recordar, además, que en el tema de la trazabilidad Chile ha hecho 19 millones de exámenes de PCR, es decir, uno por persona y se ha establecido que en Latinoamérica como el país que más exámenes está haciendo”, señaló

Hemos incorporado el PCR con variante – continuó Paris- para poder determinar la presencia o ausencia de Delta. Es por eso que ante la llegada de una nueva variante o ante la mantención de la circulación viral, aunque sea más baja, tenemos que mantener estos centros de trazabilidad para poder llegar a las personas, llevarlas inmediatamente a una residencia sanitaria o pedirle que en su casa cumpla las normas de aislamiento”.

El vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Octavio Enríquez, destacó que desde el comienzo de pandemia, el plantel ha manifestado su preocupación y su disposición a contribuir lo que se ha expresado en, “la capacitación, primero, de profesionales de la salud en el manejo de la vía aérea en nuestro centro de simulación clínica, posteriormente,  la vacunación que se realizó en el polideportivo en una primera fase y que hoy se lleva a cabo con la dosis de refuerzo, además de la puesta en marcha de este centro de trazabilidad”.

Si bien las tres salas realizan trazabilidad general, cada una de las salas cumple un rol adicional; la primera notificación de casos positivos, brotes hospitalarios y pacientes hospitalizados con virus detectado; la segunda en instituciones cerradas como establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), Sename e instalaciones de Fuerzas Armadas y de Orden, entre otras, y la última abocada a la notificación de casos inubicables, para lo que cuentan con la colaboración de la Policía de Investigaciones y la unidad de fiscalización de la seremi.

Cabe destacar que la sede facilitó también espacios del Polideportivo para la entrega de dosis de vacunación de refuerzo, proceso que se está llevando a cabo desde el 11 de este mes y que continuará hasta el próximo viernes 20.

Avance de la estrategia de Trazabilidad

Según la última Semana Epidemiológica comprendida entre el 31 de julio y el 6 de agosto del 2021, de los 7 mil 415 casos positivos contactados por los equipos de trazabilidad a nivel nacional, 6 mil 783 fueron detectados en menos de 48 horas, es decir, un 91,5%; y de los 25 mil 605 contactos estrechos detectados, 24 mil 444 fueron notificados en menos de 48 horas, representando un 95,2% de detección temprana.

Asimismo, en la región del Biobío, de los 594 casos Covid-19 detectados, 586 fueron contactados en menos de 48 horas (98,7%), mientras que de los 2 mil 763 contactos estrechos detectados, 2 mil 724 fueron detectados tempranamente, representando un 98,6%.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello