Ministro de Justicia inaugura año académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello
“Estado de Derecho en el Chile actual: Principales desafíos” fue la charla magistral, dictada por el ministro Luis Cordero, con la que se dio inicio formalmente al año académico de la facultad.
Con la presencia especial del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y de los miembros de la junta directiva, vicerrectores, académicos y estudiantes de la Universidad Andrés Bello, se dio el inicio oficial al año académico de la Facultad de Derecho.
En la instancia, el ministro, quien es abogado de la Universidad La República y doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, dio la charla magistral “Estado de Derecho en el Chile actual: Principales desafíos», en la que compartió un análisis sobre los elementos e indicadores más significativos del Estado de Derecho de nuestro país, en qué posición está Chile en los rankings globales y cuáles son los desafíos que tanto el país como las distintas facultades de Derecho enfrentan.
Dirigiéndose a los estudiantes, especialmente, el ministro enfatizó en que lo que se aprende en la universidad es que el Derecho es desacuerdo, pero que ese desacuerdo se resuelve en el contexto de interpretaciones razonables.
“Por eso es tan importante la lealtad a la profesión legal, porque no es cualquier interpretación, sino que son aquellas interpretaciones plausibles en un estado de Derecho que por definición tiene que administrar desacuerdos, y eso es la democracia”, concluyó.
Profesionales insertos en la realidad social
El rector de la casa de estudios, profesor Julio Castro, agradeció al ministro su presencia y la oportunidad de que los alumnos puedan conocer más de la disciplina, sus aplicaciones y desafíos. “No tenemos que olvidarnos de nuestros estudiantes, ellos son nuestro centro. Queremos formar personas que permitan insertarse laboralmente y hacer que este país sea más inclusivo, justo y solidario”, dijo.
El decano de la facultad, Carlos del Río, agregó: “Queremos como carrera responder a las nuevas realidades sociales. Somos una facultad que se considera interpelada por el entorno social, político e institucional y que, de distintas maneras, y en todos los niveles de su quehacer se hace cargo del entorno que le rodea”.
Un ejemplo concreto de los distintos proyectos colectivos con los que la facultad se inserta en el medio, y que fue destacado por el decano, son las tres clínicas jurídicas que atienden a miles de usuarios cada año, y que son líderes en cuanto a servicio de acceso a la justicia para la sociedad.