08 Septiembre 2023

Ministro de Cultura de Buenos Aires expuso en UNAB: “Hay que pensar la cultura como una herramienta de desarrollo”

En la charla que dictó en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Enrique Avogadro analizó los elementos que han llevado a Buenos Aires a posicionarse como un eje cultural dentro de Latinoamérica, así como su presente y las proyecciones de cara al futuro. La actividad, organizada por la Escuela de Diseño UNAB, reunió a autoridades, académicos y agentes relevantes a nivel nacional del área de la cultura.

En Buenos Aires la industria cultural aporta con el 7,7% de los empleos. Así lo destacó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires, durante la charla que dictó en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) donde repasó las medidas y acciones que han políticas públicas que han posicionado a la capital argentina como un eje cultural en Latinoamérica.

“Hay que pensar en la Cultura como mucho más que entretenimiento, hay que pensar la cultura como una herramienta de desarrollo”, aseguró en la actividad “Políticas públicas culturales en la ciudad: El caso Ciudad de Buenos Aires”, organizada por la Escuela de Diseño UNAB, el Instituto UNAB de Políticas Públicas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo de la Moda y la Embajada de Argentina.

El encuentro reunió a autoridades, académicos y agentes relevantes a nivel nacional del área de la cultura para abrir debate en torno al valor comparativo de la relación entre el diseño y la cultura, y profundizar cómo el diseño se vincula con el ciudadano, la sociedad, la identidad y la institucionalidad, así como sus alcances a nivel de las instituciones públicas y privadas.

En esa línea, el Decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, destacó que el rol de la Facultad es ayudar a la comunidad a “entender las políticas culturales y cómo estas son un fomento para construir las ciudades que nos interesan”. Para ello, agregó:

Es clave conocer este caso ya que tenemos la intuición de que Buenos Aires, estando cerca y manejando recursos y situaciones relativamente parecidas a las nuestras, puede ser un ejemplo

Por su parte, Manuel Figueroa, director de la Escuela de Diseño UNAB, recalcó que “lo que buscamos con este tipo de encuentros es hablar sobre cultura, pero específicamente en el ámbito de las políticas públicas”. Y sostuvo que a través de estas conversaciones esperan:

Reunir al ecosistema de la economía creativa, que está integrado por personas que tienen una amplia experiencia, pero tienen pocas instancias para reunirse y están trabajando más bien dispersos

La actividad contó además con un conversatorio donde participaron Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Pablo Langlois, director de la carrera de Artes Visuales UNAB; y el director de la Escuela de Diseño UNAB.

Políticas públicas culturales

Enrique Avogadro es un destacado político argentino con un amplio recorrido en el ámbito de la cultura: Fue secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura de la Argentina, y director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) desde la cartera de Economía Creativa. Actualmente se desempeña como ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, cargo en el que está pronto a cumplir seis años.

En su presentación explicó la importancia de las alianzas público-privadas para potenciar el desarrollo cultural a través de iniciativas como las donaciones promovidas por las leyes de mecenazgo, que permiten que una parte de los impuestos de las empresas sea pagado mediante aportes a la industria de la cultura; o como el “pase cultural”, una herramienta de estímulo a la demanda de cultura creada en Buenos Aires para que los jóvenes, con esta tarjeta, puedan acceder a la compra de libros, entradas al teatro, cine y conciertos.

Esta iniciativa fue valorada por el director de Extensión Cultural de la U. Andrés Bello, Felipe Karadima Skarmeta, indicando que se trata de una “muy buena inversión”. Asimismo, precisó que:

Desde la Universidad hemos tenido permanentemente la preocupación de acercar la cultura a los más jóvenes, como parte de ello nuestros estudiantes tienen la prioridad en el ingreso a todos los eventos que organizamos, que además son siempre gratuitos

Un ejemplo de la alianza público-privada a la que se refirió Avogadro fue el trabajo desarrollado con el Banco Santander, que actualmente es la principal entidad vinculada al financiamiento de la Danza Moderna en la ciudad, gracias a que abordaron las donaciones del banco como un “paquete” de 60 eventos, dándole continuidad e identidad a este patrocinio.

En esa línea, destacó que en Buenos Aires existen más de 500 espacios independientes, dirigidos por privados, con los que trabajan en planes de acompañamiento y a través de diferentes iniciativas como el mes de la Cultura independiente, otra de las medidas para fortalecer la alianza público-privada.

En cuanto a los avances que se han logrado y las metodologías utilizadas comentó que desde hace algún tiempo están generando mediciones a través de “Data cultura”, una herramienta que les ha facilitado medir aspectos como accesibilidad a la oferta cultural, tipos de oferta, y de paso, les ayuda a trabajar de manera diferenciada en los distintos barrios porteños.

Frente a las proyecciones Avogadro indicó que es importante considerar los aportes de la música urbana en el proceso de internacionalización de Argentina, explican que:

Esto no tiene que ver con si nos gusta o no, esto tiene que ver con que Argentina tiene una posibilidad de desarrollo en este sector, en un grupo que además lo necesita desesperadamente que son los jóvenes, ellos son el grupo donde más pega la pobreza y la desigualdad

Asimismo, sobre el futuro habló de una “agenda cultural verde” con panoramas sustentables y de una posible ampliación del pase cultural para niños y adultos mayores, refiriéndose especialmente a este último grupo señaló que “la cultura tiene una capacidad asombrosa de transformar la realidad de las personas mayores y, por lo tanto, es una inversión que tiene un retorno enorme, porque la inversión en Salud es el gasto más importante de los países y ciudades”.

La importancia de medir el impacto en Cultura

Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, celebró la existencia de espacios desde la academia para hablar de la gestión cultural, y agradeció a las organizaciones del ecosistema cultural que participaron de esta instancia.

Respecto a la situación actual de la cartera explicó que “ha sido de cambios, hemos tenido tres ministros en 17 meses, eso sin duda ha incidido”. En ese sentido, explicó que:

Es necesario trabajar en temas de continuidad, más allá de las figuras públicas de turno, para avanzar en un trabajo de políticas públicas que abarque el espectro patrimonial, folclórico e intangible

El director de la carrera de Artes Visuales UNAB, Pablo Langlois, se refirió a lo “nuevo” del Ministerio de la Cultura en Chile, y a su transformación desde el Consejo de las Culturas a una cartera de Estado.

De la exposición de Avogadro valoró la capacidad de desarrollar instrumentos que puedan medir la repercusión de las políticas públicas en cultura y cómo estas permean a la sociedad. Al respecto contó que, desde su experiencia:

Una de las cosas que siempre me impresionó era que no había posibilidad de medir lo que se estaba haciendo, ya sea por capacidad, por escases de personal, y porque los instrumentos de medición estaban diseñados para unidades ingenierilmente objetivadas

En esa misma línea, el director de la Escuela de Diseño UNAB, Manuel Figueroa, comentó que la medición es justamente uno de los temas más complejos de abordar a nivel mundial, y que cada sistema para medir respondía a distintas líneas disciplinares y de pensamiento.

Al respecto, el ministro de Cultura de Buenos Aires acotó que si bien puede no haber consenso en la medición, si es necesario realizarla y salir de la “endogamia de la cultura” para compartir su valor social con quienes no son especialistas en el área. “La cultura necesita contarse, y no asumirse importante”, concluyó.

Escrito por Valeska Muñoz