15 Octubre 2021

Mindep-IND y UNAB Unen fuerzas por el deporte regional

A través de un convenio de colaboración las instituciones se comprometieron a trabajar en la promoción de la actividad física y el deporte desde distintos frentes. La Universidad Andrés Bello facilitará sus instalaciones deportivas, incluyendo la piscina semiolímpica, para el entrenamiento de deportistas locales.

Por primera vez desde que retomaron sus prácticas tras la pandemia, un grupo de nadadores paralímpicos podrá entrenar en una piscina temperada y con los requerimientos que exige la disciplina. Esto gracias al convenio firmado este jueves por el Instituto Nacional de Deportes de la Región del Biobío y la sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo al documento, el plantel facilitará el acceso a sus instalaciones, lo que incluye el Polideportivo UNAB y sus gimnasios, sala de máquinas y musculación, canchas de tenis, fútbol y básquetbol, salas de spinning, pista atlética, entre otros.

El complejo ubicado en el sector Brisa del Sol cuenta, además, con la única piscina semiolímpica temperada de la Región, de 25×16 mts, con zona antideslizante para calentamiento de los nadadores y seis andariveles con sus partidores; infraestrucura que estará disponible, tanto para el grupo que hoy se prepara para enfrentar los juegos ParaAraucanía de noviembre próximo, como para otros deportistas bajo el alero del IND.

“Nunca habíamos tenido las condiciones ideales para poder entrenar de manera eficiente y con un espacio adecuado para todos”, Yaritza Hidalgo, deportista.

Francisca Neiman, de 18 años, cuenta que hasta la fecha habían estado practicando en la Laguna San Pedro, donde, “el agua es bastante helada y se nos hacía muy complicado”. Fernanda Cruzat (19), agrega que, “desde el inicio de la pandemia estuvimos sin piscina y entrenando online”.  Lo que se resume, dice Yaritza Hidalgo, en que “nunca habíamos tenido las condiciones ideales para poder entrenar de manera eficiente y con un espacio adecuado para todos”.

Se trata, además, de una oportunidad para quienes se inician en el deporte, como Nicolás Vidal de 15 años, que hace solo dos años comenzó a nadar competitivamente.

El compromiso establecido por el plazo de un año que asegura, además, la colaboración y asesoramiento en actividades de formación y actualización de conocimientos y apoyo en diversas áreas desde ambas instituciones.

En la ceremonia realizada en el Polideportivo UNAB, el Director Regional del IND, Clemente Matte, destacó que este acuerdo viene a iniciar un nuevo ciclo. “Ha sido un año y medio muy complejo, de pandemia y lo que más queremos es volver a la presencialidad de manera segura, en espacios acordes a las necesidades de nuestros deportistas. Este convenio será muy útil para ellos, ya que podrán contar con infraestructura de primer nivel”, sentenció.

“Este tipo de acuerdos, con instituciones del prestigio de la Universidad Andrés Bello, van en el sentido correcto y apuntan, finalmente, a mejorar la calidad del entrenamiento de los deportistas del Biobío», Pedro Sanhueza, seremi del Deporte.

Por su parte, el seremi del Deporte, Pedro Sanhueza, valoró la alianza público-privada que involucra el convenio. “Este tipo de acuerdos, con instituciones del prestigio de la Universidad Andrés Bello, van en el sentido correcto y apuntan, finalmente, a mejorar la calidad del entrenamiento de los deportistas del Biobío que forman parte de los programas de la institucionalidad deportiva y que nos representan tanto a nivel nacional como internacional”, apuntó.

Investigación

Un desafío pendiente no sólo en la Región del Biobío, sino a nivel nacional, es la investigación científica relacionada con temas de actividad física y deportes. Esta es, precisamente, una de las líneas que aborda el convenio firmado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto Nacional de Deportes.

El acuerdo, renovable anualmente, busca formalizar un trabajo conjunto orientado al desarrollo del deporte regional en los ámbitos de la formación, capacitación, investigación e intercambio de información en materias de actividad física y deporte en la Región del Biobío.

«Va a fortalecer el desarrollo de la investigación científica y la actualización en los distintos colaboradores de ambas instituciones «, Humberto Castillo.

Humberto Castillo, del director de las carreras de Educación Física y Entrenador Deportivo de la UNAB, agregó que, para el área formativa, “será de gran apoyo sobre todo para las prácticas de nuestros estudiantes, ya sea de las carreras de Entrenador Deportivo o de Educación Física. También va a fortalecer el desarrollo de la investigación científica y la actualización en los distintos colaboradores de ambas instituciones en el ámbito, por ejemplo, de la motricidad humana”.

En esa misma línea, el vicerrector Unab, destacó el compromiso de la institución que representa con la salud y a calidad de vida de los habitantes de la Región, pero también con el deporte. “Este convenio expresa la voluntad de colaborar en estas áreas, pero también en la investigación, en la formación capacitación, entrenamiento de talentos y de estudiantes de distinto origen, lo que beneficia no sólo a los deportistas sino a toda la comunidad”.

Escrito por Tania Merino Macchiavello