Milton Juica participó en conversatorio sobre derechos humanos en el Museo de la Memoria
La actividad se realizó en el contexto de la exposición “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad”, y abordó las complicidades entre la Junta Militar y el Poder Judicial tras el golpe de Estado.
Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el académico de Derecho de la Universidad Andrés Bello y exministro de la Corte Suprema, Milton Juica; la abogada Daniela Accatino, y la psicóloga y Premio Nacional de Humanidades, Elizabeth Lira, se realizó el conversatorio “Los nombres silenciados del Poder Judicial: violaciones a los derechos humanos de jueces y juezas en Chile entre 1973 y 1976” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
A la actividad también asistieron el ministro de la Corte Suprema y coordinador de Derechos Humanos, Mario Carroza, entre otras autoridades del Poder Judicial.
“Dentro del Poder Judicial hubo, también, un atropello a los derechos humanos, representado por una Corte Suprema que bendijo el golpe y que lo apoyó en todo. Demoró mucho tiempo el Poder Judicial en reconocer algo que aparecía indubitable”, manifestó el académico Milton Juica en su exposición.
Por su parte, el ministro Cordero dijo que “reivindicar la memoria de quienes, con todo en contra, hicieron lo posible para seguir cumpliendo su rol de fidelidad a la ley me parece un mínimo reconocimiento, pese a la cantidad de años que han pasado y las consecuencias negativas que varios de ellos tuvieron”.
El presidente del Directorio del MMDH, Patricio Zapata, comentó que la actividad, en el marco de la exposición “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de lesa humanidad” fue un reconocimiento a la memoria de jueces por su compromiso con la ley, quienes se vieron perjudicados en distintos grados tras el golpe de Estado en 1973.