M. Vargas, decano FEN: “La meta es transformarnos en una de las mejores facultades”
Economía y Derecho

Acreditación internacional, estar entre las 10 mejores escuelas del país según el Ranking América Economía y contar con un mayor número de publicaciones es parte de lo alcanzado este año. El decano Miguel Vargas realizó un breve recuento de los logros obtenidos por la facultad.

Escrito por

A pesar de que el plazo era el 2023, la Facultad de Economía y Negocios de UNAB alcanzó la solicitud hecha por la ACBSP-Acreditation Council for Business Schools &Programs en 2020, la que consistía en aumentar sus académicos con doctorado antes del plazo de cinco años, confirmando la acreditación internacional por 10 años sin comentarios.

Es así que la FEN se ha fortalecido según indica el decano de la faculta Miguel Vargas: “La acreditación la teníamos, pero la buena noticia es que para la agencia acreditadora ya completamos absolutamente todas las exigencias que nos pusieron y lo hicimos antes del tiempo estipulado. Tenemos la revisión de acreditación en 2028 y en el 2023 debíamos alcanzar ese porcentaje solicitado, pero la agencia ya nos envió la carta que nos levanta esa condición y nos confirma que estamos totalmente acreditados sin ningún tipo de comentarios u observaciones”, resaltó el decano.

Vargas explicó que ahora la facultad cuenta con al menos un 25% de profesores con doctorado, antes de su llegada, en 2018, el margen era de aproximadamente del 17% de profesores con ese grado.

¿Cómo se llegó a ese resultado?

Con el trabajo duro, atrayendo nuevos profesores. Como facultad hemos hecho un esfuerzo enorme por incorporar profesores de planta y part time, docentes adjuntos con doctorado y contratar académicos con doctorado. Es decir, hemos subido unos 10 puntos porcentuales la participación de profesores con doctorado dentro del total de profesores de la facultad.

¿Con qué dificultades se han encontrado?

Dado el escenario cambiante de los últimos años, principalmente por la pandemia, el proceso ha sido más lento de lo que era el proyecto original. Tuvimos un momento bien complicado para poder continuar con el plan.

¿Cómo esperan llegar a las metas trazadas?

Básicamente el plan considera ajustes, formación y contrataciones, pero no solo ese último punto, porque hay académicos que están terminando sus doctorados, hay gente joven que está llegando y con quienes nosotros haremos mentoría para que luego sean doctorados, ya se han incorporado tres personas en ese perfil. Entonces es un plan que tiene que ver con reconversión, con formación y con contratación, porque llegar y contratar es fácil entre comillas, pero descubrir quienes tienen el potencial dentro de la facultad y apoyarlos es algo que también he hecho. Traer gente joven que se pueda doctorar en el corto plazo también es algo que estamos haciendo.

¿Cuáles son los focos que tienen los académicos de la FEN?

Todos se dedican a la investigación, no existe una dicotomía, el profesor hace clases, investiga y realiza vinculación con el medio. Cuando llegamos publicábamos cuatro papers al año, y ahora vamos con 30 papers al año. Hemos tenido un incremento exponencial también con la adjudicación de fondos concursables, Fondecyt, anillos de investigación. Hubo un aumento considerable de publicaciones y fondos concursables.

¿Cuál es la siguiente meta?

Transformarnos en una de las cinco mejores facultades de las universidades de Chile, en todas las dimensiones; ranking, investigación, para eso ya hay una estructura y un camino trazado.

Noticias relacionadas