Miembros del Comité Técnico de Admisibilidad analizaron las virtudes y desafíos del proceso constitucional
Los abogados Claudio Grossman, Marisol Peña, Tomás Jordán y Víctor Manuel Avilés, integrantes de la instancia, se reunieron en un conversatorio organizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas y el Instituto Libertad en el Campus Bellavista de la casa de estudios.
Por Catalina Duco
Con el objetivo de acercar el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna a los estudiantes y a la ciudadanía, el Instituto UNAB de Políticas Públicas junto con el Instituto Libertad, realizaron este lunes 16 de octubre el conversatorio “Proceso constitucional: oportunidades, virtudes y riesgos”.
La actividad, que se llevó a cabo en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, fue protagonizada por Claudio Grossman, Marisol Peña, Tomás Jordán y Víctor Manuel Avilés, integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional en curso. Por su parte, académico de la Facultad de Derecho UNAB, Tomás Vial, estuvo a cargo de moderar el encuentro, el cual también contó con la participación de Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, y Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad.
Durante la instancia, los asistentes explicaron el rol del Comité Técnico de Admisibilidad, órgano del proceso constitucional compuesto por 14 miembros designados de forma paritaria por el Congreso Nacional y que está encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas que contravengan las doce bases institucionales establecidas para el proceso. Además, abordaron la tradición constitucional chilena y la necesidad de contar con una Carta Magna transversal, de unidad y legitimada por la población.
Luego de finalizar su participación en el conversatorio, el abogado Tomás Jordán indicó que “la conclusión principal es la necesidad de una Constitución de consenso, amplia, creo que en eso compartimos todos”.
“Siempre es importante discutir temas que parecen tan lejanos, pero que son tan cercanos para el futuro de Chile y sobre todo para los más jóvenes, que es justamente tratar de buscar normas en que se encuentren todas y todos sobre la organización del país, cuáles son las posibilidades de cambiar cosas, qué hay que mantener y, sobre todo, lograr que se orienten todos los temas a través de la ley y el Estado de derecho”, reflexionó el vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad, Claudio Grossman.
En tanto, la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, valoró las características de este segundo proceso constitucional e instó a los jóvenes asistentes a estudiar los contenidos propuestos en el anteproyecto. “Es difícil hacer ciencia ficción, pero creo que aquí han quedado varias lecciones. Este proceso ha tratado de corregir defectos que tuvo el anterior. En segundo lugar, existió mucho acuerdo en la necesidad de construir consenso porque de ello va a depender la legitimidad y la fuerza que tenga la Constitución en el futuro. Y desde el punto de vista de los jóvenes de esta universidad, un llamado a compenetrarse en los contenidos, evaluar si ellos traducen o no la identidad constitucional chilena y si se hacen cargo de los nuevos problemas”, comentó.
Víctor Manuel Avilés, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile, indicó que la gran conclusión es que “tenemos un procedimiento que ha tomado nota de errores y virtudes de los procesos anteriores y en la medida que finalmente se respeten las bases, se tienen garantías de que este es un proceso que de alguna manera está reflejándose el sentir de la mayoría de los chilenos”.
Al finalizar el conversatorio, Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, agradeció que el encuentro haya permitido acercar a los alumnos al proceso constituyente que se encuentra en su fase final previo al plebiscito del 17 de diciembre, destacando que “el Comité Técnico de Admisibilidad tiene un rol fundamental que desde su origen se planteó como un elemento clave para darle estabilidad y legitimidad al proceso constitucional que Chile necesita despejar con velocidad. Los expositores, todos destacados juristas, entregaron su visión respecto de lo que ha sido en trabajo en torno a la nueva Constitución y los alcances que tiene para nuestro país. Hubo un amplio consenso en lo relevante de contar con un texto que nos una y que le dé estabilidad a Chile, dejando muy claro que el objetivo es contar con un marco adecuado que facilite el debate de las políticas públicas”.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo, concluyó que “escuchar a destacados juristas, representativos de un amplio espectro político, debatir y reflexionar sobre el proceso en curso con altura de miras y con grandes coincidencias, demuestra que es factible alcanzar un acuerdo constitucional que le dé estabilidad a Chile, sin que ningún sector político se sienta excluido”.
El conversatorio conversatorio “Proceso constitucional: oportunidades, virtudes y riesgos”