22 Noviembre 2022

Mexicano que hizo estancia en la UNAB relata su experiencia y confiesa que quiere trabajar en Chile

Adiel Agama Sarabia tiene 37 años, es de Ciudad de México y realizó una estancia académica en el Doctorado en Ciencia de Enfermería en la U. Andrés Bello. El profesional relata su experiencia, cuenta cuánto le gustó Chile y confiesa que quiere volver a realizar una práctica profesional.

Mundo Abierto

Adiel Agama Sarabia es licenciado en Enfermería por la FES Zaragoza, UNAM, y Maestría en Enfermería por la misma casa de estudios. Actualmente, este profesional se encuentra realizando su doctorado en México, y como parte de las actividades académicas tuvo que realizar una estancia académica en el extranjero.

“Tuvimos que contactar un experto en nuestra línea de investigación, en mi caso, estoy realizando un estudio sobre estigma del peso en personas con sobrepeso y obesidad. Al buscar expertos en la temática, contactamos al Dr. Víctor Pedrero, profesor investigador de la Universidad Andrés Bello”, explica.

Adiel agrega que “él es experto en la temática de estigma en salud, por su trayectoria académica y los trabajos que ha realizado en el área, nos pareció una excelente oportunidad para trabajar bajo su asesoría y aprovechar su experiencia en el área para poder guiar y fortalecer el proyecto de investigación que me encuentro desarrollando”.

A sus 37 años, el oriundo de Ciudad de México llegó al Doctorado en Ciencia de Enfermería de la U. Andrés Bello y hoy cuenta su experiencia y su deseo de regresar a Chile, tal vez, a realizar una práctica profesional para conocer más de su sistema de atención.

¿Cómo definirías tu paso por el Doctorado?
El tiempo que estuve en la UNAB tuve la oportunidad de realizar diversas actividades como asistir a diversas clases con los grupos del doctorado que se imparte en esta institución, así como asistir a sesiones académicas con diversos especialistas del país en áreas de investigación, así como trabajar de manera directa con el Dr. Pedrero varios aspectos teórico metodológicos.

«Todas estas oportunidades me dejan una gran cantidad de aprendizajes y perspectivas distintas de como trabajar y nuevas perspectivas para continuar mi formación durante el doctorado, por lo cual me pareció una gran oportunidad el estar aquí y aprovecharlo al máximo».

¿Cómo fue tu estadía en Chile? ¿Conocías Chile?
Me fue muy bien, todas las personas con las que tuve oportunidad de interactuar han sido muy amables y con mucha disposición para apoyarme en cualquier cosa, tanto el personal administrativo, académicos y compañeros estudiantes han sido increíbles personas y siempre me sentí bienvenida y en un ambiente de trabajo colaborativo.

Sí, ya conocía Chile, esta es mi tercera vez en el país y después de esta experiencia definitivamente volvería de nuevo.

¿Qué te llamó la atención de Chile y de los chilenos?
Sin duda la geografía es increíble, la imponencia de la cordillera que llena el paisaje a lo largo de toda la ciudad, la diversidad de regiones zonas ecoturísticas que tienen. Las áreas verdes, parques y actividades que hay para hacer en ellos, te inspira a salir a caminar y recorrer todos los espacios que tienen.

La gente es muy alegre, se siente ese ritmo rápido de las grandes urbes, pero al mismo tiempo se siente cierta tranquilidad por sus grandes parques, la gente ejercitándose o disfrutando del almuerzo en los diversos restaurantes que hay con espacios al aire libre.

¿Volverías a trabajar en Chile en el área de la salud?
Me gustaría realizar alguna práctica profesional para conocer más de su sistema de atención y el funcionamiento hospitalario y de los protocolos de atención que se siguen en el país. Hay muchas cosas similares con México y me gustaría poder llevar algo de eso a mi país para poder mejorar.

Escrito por Sonia Tamayo