Metropolitan FM | Tecnóloga Médica UNAB se refiere a la «Bacteria Asesina»
La directora de la carrera de Tecnología Médica de la sede Concepción de la U. Andrés Bello, Alejandra Soto Labra, aborda todos los aspectos que se relacionan al denominado "Streptococcus pyogenes" y que puede generar diversos problemas de salud en las personas.
El Streptococcus pyogenes o denominada bacteria asesina está causando algo más que preocupación a nivel sanitario en el país.
El Ministerio de Salud informó que la agresividad de esta bacteria puede ser hasta mortal. Su combinación con la Influenza, virus que tiene la más alta circulación en Chile, hace que haya aumentado su presencia debido a la estacionalidad de este patógeno.
De esta forma, el estreptococo pasó a ser temido. De hecho, los casos aumentaron en casi un 189% en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos simples, se triplicó la presencia de la bacteria, ya que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la existencia de 191 casos en lo que va de 2024.
Bacteria asesina: cómo enfrentarla
La academia se pone a disposición para entregar a la sociedad datos importantes para que las personas conozcan a la bacteria, reconozcan los síntomas para que puedan enfrentar la enfermedad de la mejor manera posible.
En diálogo con el programa «Buena Costumbre» de Metropolitan FM, la directora de carrera de Tecnología Médica UNAB, sede Concepción, Alejandra Soto, se refirió a este problema de salud que enfrenta el país.
En este sentido, la docente precisó, en primer orden, que «es una bacteria que siempre ha convivido con nosotros», aclarando que el ser humano, en algunos casos, es un portador de esta bacteria ya sea en la garganta o en la piel, sin causar daño alguno.
De hecho, es la bacteria causante de la conocida amigdalitis.
A su vez, afirma Soto, estos individuos pueden diseminarla a otras personas.
Lo que pasa ahora es que la «bacteria asesina» se está co-infectando con otros virus, lo que provoca serios estragos en la salud humana, causando fiebre muy alta y dolor de garganta.
Por lo pronto, hay varias formas de cuidarse de este cuadro, según la académica UNAB, ya que esta bacteria disminuyó su acción por la presencia del Covid-19 durante los últimos años, ya que las personas tomaron resguardos como el uso de las mascarillas, el alcohol gel y la correcta forma de cubrirse la boca al estornudar.
Mira la entrevista en radio Metropolitan FM