Metropolitan FM | Químico Farmacéutico UNAB habla de los efectos del uso del Ozempic
Carlos Meza, docente de la carrera de Química y Farmacia de la UNAB, sede Concepción, entregó detalles de este fármaco en personas que buscan perder peso corporal.
Aunque originalmente fue diseñado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el uso de Ozempic o semaglutida y otros medicamentos similares para la pérdida de peso, ha adquirido popularidad, al punto de agotarse en farmacias.
Debido a que tanto su mecanismo de acción como algunos de sus efectos secundarios ocasionan una regulación del peso corporal.
Ozempic pertenece a un grupo de medicamentos clasificados como análogos de las incretinas (GLP-1).
Para comprender los efectos y riesgos del uso de este fármaco en pacientes no diabéticos, el docente de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Carlos Meza, abordó este tema desde el punto de vista de la ciencia.
Recientemente, la semaglutida fue aprobada por la FDA en una formulación específica para la pérdida de peso bajo el nombre comercial de Wegovy.
Esta aprobación se basa en los mismos mecanismos que benefician a los pacientes diabéticos, pero con un enfoque en el control del peso.
Su uso para la pérdida de peso, aunque puede ser beneficioso, también conlleva ciertos riesgos y efectos secundarios que deben ser considerados.
Los más comunes son de tipo gastrointestinal como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal.
Ozempic: uso y limitaciones
El docente Meza fue enfático en decir que el Ozempic tiene efectos positivos en tratamientos en pacientes con obesidad o sobrepeso, ya que a largo plazo hay una visible perdida de peso, lo que deriva en una mejora de la salud del paciente.
Por contrapartida, Meza fue claro en afirmar que el uso de este fármaco tiene efectos negativos en el organismo.
«Es un medicamento que produce mucho malestar gastrointestinal, diarrea, vómitos. Eso genera deshidratación, lo que puede llevar a un problema renal. En algunos casos puede generar un problema renal», afirmó Meza.
«En algunos casos puede generar hipoglicemia, sobre todo cuando no son diabéticos», agregó el docente.
Escucha la entrevista en Metropolitan FM