27 Mayo 2022

Mentiras Verdaderas | El rol de la mujer en las revoluciones

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, repasó la importancia de personajes históricos como Carmela Carvajal, Javiera Carrera e Inés Suárez.

En el programa Mentiras Verdaderas de La Red la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, conversó sobre la historia de Chile, desde el rol de las mujeres en las revoluciones.

La mirada de Huidobro, historiadora y académica de UNAB, se enfocó en la vida de personajes históricos como Carmela Carvajal, la pluma de Carmen Arriagada, el rol público y político de Javiera Carrera y el legado de Inés Suárez, incluyendo la aclaración de su nombre y el error en los libros que la registran como Inés de Suárez.

“La describen como una mujer que en un cierto rol femenino procuraba proteger, en la medida que pudiera, a sus compañeros de armas, entonces se preocupaba de curar las heridas, cocinar y ayudar en la búsqueda de víveres o de agua por el desierto. Entonces casi como un ángel protege a los demás, hasta que destaca en el relato histórico por la gesta de la defensa de Santiago el 11 de septiembre de 1541“, fue parte de lo relatado por Huidobro en referencia a la expedición en la que participó Suárez junto a Pedro de Valdivia.

Escrito por Inger Ambler