17 Enero 2023

Estudio muestra mejoras cognitivas en adultos mayores gracias al ejercicio

A través del seguimiento, análisis y recopilación de distintos estudios dedicados al tema, el equipo de investigadores profundizó en los beneficios de la práctica deportiva en las personas de más edad.

La práctica deportiva permite que las personas mayores mejoren sus habilidades cognitivas, en especial la memoria de trabajo. Así lo demuestra un artículo publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health , por grupo de investigadores de distintos planteles chilenos, liderados por la académica investigadora del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación (ICER) de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Dra. Falonn Contreras.

En el texto, el equipo conformado por profesionales del área de la salud mental e instituciones de educación superior como las universidades Andrés Bello,  Pontificia U. Católica de Chile y De la Frontera (Temuco) profundiza en los “Efectos del Deporte en la Cognición en Adultos Mayores”.

“Esto es particularmente importante -explica la Dra. Contreras- ya que esta habilidad cognitiva se encuentra involucrada en prácticamente todas las actividades de la vida diaria que no se realizan de forma automatizada. Esto es, por ejemplo, comprender una noticia, sacar cálculos mentales u organizar lo que vamos a hacer el transcurso del día o la semana. A su vez, la memoria de trabajo es especialmente sensible a los cambios cognitivos que ocurren en el envejecimiento, por lo que toda actividad que la beneficie es altamente relevante”.

Potencia nuestra capacidad de resolver problemas, manipular información de forma flexible y responder a las demandas del medio para cumplir objetivos previamente definidos”

Estímulo positivo

Tal como se ha demostrado en otras poblaciones, el deporte constituye un estímulo positivo para la cognición. “Potencia nuestra capacidad de resolver problemas, manipular información de forma flexible y responder a las demandas del medio para cumplir objetivos previamente definidos”, explica la investigadora.

Agrega que cuando se realiza en conjunto con otras personas, “también favorece la socialización y este es un impulso adicional para nuestro cerebro, ya que enriquece el entorno donde se desarrolla la práctica deportiva”.

Es importante, sin embargo, que las personas mayores practiquen deporte de forma regular y gradual para que su cuerpo se adapte a las demandas físicas de forma paulatina. De esta manera podrán instaurar hábitos saludables que perduren en el tiempo y les permitan no sólo mantener, sino que también mejorar su cognición.

Publicación

Sobre el trabajo realizado, detalla que es el seguimiento, análisis y recopilación de distintos estudios dedicados al tema. “Se analiza mediante procedimientos estadísticos los resultados de un conjunto de investigaciones que son obtenidas a partir de una búsqueda sistemática en bases de datos electrónicas”, explica.

Esto quiere decir que no es sólo un estudio el que aporta a esta información, sino una serie de estudios que contribuyen con sus datos para ser analizados. “En este caso, las conclusiones obtenidas permiten sugerir que las personas mayores deberían practicar deportes, ya sean en grupo o individuales, para que su memoria de trabajo experimente mejoras. Esto aporta a su vez al bienestar general de las personas mayores, mejorando su salud general y cerebral”, concluye.


Sobre la investigadora

La Dra. Falonn Contreras es académica investigadora del ICER de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Su línea de investigación se denomina “Rehabilitación en Salud Mental y Cognición”. Se enfoca a analizar las múltiples relaciones entre movimiento humano, cognición y salud mental a lo largo del ciclo vital en contextos de ausencia y presencia de condiciones de salud que afecten el bienestar de las personas.

«Hemos realizado diversas investigaciones que vinculan el ejercicio físico y el deporte con las funciones cognitivas en población infantil, adolescentes y adultos mayores. También en adultos con Depresión. Actualmente trabajamos activamente en publicaciones que se orientan a niños y adolescentes con obesidad y sobrepeso, además de adultos con esquizofrenia».

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello