Meganoticias | Especialista UNAB aborda cuidado de utensilios de cocina
Natalia Sánchez, experta en inocuidad alimentaria de la sede Concepción, explicó varios aspectos para evitar que gérmenes y bacterias afecten la salud de las personas.
La cocina es el espacio donde se preparan los alimentos que a diario nos permite nutrirnos. Clave es mantener limpio para evitar la aparición de gérmenes y bacterias.
Por eso, es importante tener en cuenta aspectos fundamentales que buscar impedir la aparición de elementos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Natalia Sánchez, experta en inocuidad alimentaria de la sede Concepción de la UNAB, dio a conocer varios consejos que son claves para mantener los utensilios de cocina en buen estado y aptos para su uso.
Limpieza clave en la cocina
En primer término, Sánchez se refirió a la estricta necesidad de mantener limpios
elementos de uso diario en la cocina, como tablas de madera o de plástico.
“Una de las cosas principales que hay que hacer con los utensilios de cocina es una vez que uno los ocupa inmediatamente limpiarlos con cepillos dado que se van acumulando los restos de la superficie y después se puede limpiar con detergente y agua caliente sin ningún problema”, sostuvo.
La profesional ahondó en esto, ejemplificando lo que ocurre con nuestra limpieza de dientes.
“Si en la superficie se forma una plaquita así como ligosa, pasa lo mismo los utensilios de cocina, sobre todo donde se generan estas pequeñas grietas en las tablas de madera o de plástico”, dijo.
“Ahí se crean una especie de como de poblaciones bacterianas y eso es muy difícil de remover”, añadió.
Plástico
El uso del plástico para guardar comidas también es objeto de cuidados, advierte Sánchez.
“Si el plástico por dentro empieza a corroerse eso nos dice que el plástico ya no tiene que ser utilizado estos plásticos están diseñados para que tengan un tiempo duración limitado y otra cosa también es que todos los aceites calientes van a generar daño en la superficie el plástico”, indicó.
Ojo al tostador
Otro elemento fundamental en la cocina es el tostador de pan.
Su uso, con el paso de los meses, se deteriora. Es vital cambiarlo. El pan se puede quemar gracias a la acción del calor, lo que generaría problemas de salud.
“No se recomienda eso porque el almidón del pan cuando uno lo quema se transforma en una cosa que se llama acrilamida y se ha descubierto en los animales que está asociado a algunos tipos de cáncer gástrico”, aseveró Sánchez.
Mira la nota completa de Meganoticias
English version