28 Mayo 2026

Meganoticias | Académica de Obstetricia UNAB explica la importancia de los bancos de leche

En una entrevista realizada a la docente Támara Acuña, se puede conocer algo más sobre esta iniciativa existente en un recinto de salud en Santiago.

La docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Támara Acuña, explicó en una entrevista emitida por Meganoticias el 27 de mayo de 2026, la importancia de la leche materna y comentó sobre la existencia de los bancos de leche en hospitales.

La lactancia es algo vital, sobre todo para los primeros meses de vida, pero hay muchas madres que no tienen la posibilidad también de entregar esta leche y es por eso que se ha abierto un espacio importante en el Hospital Sotero del Río enbancos de leche maternidad lactancia Santiago.

Donde existe un banco de leche creado en 2015 y que nace con el objetivo de suplir la necesidad de aquellos prematuros que no pueden ser amamantados por sus madres biológicas.

Bancos de leche: la lactancia es clave

Acuña, en primer término, sostuvo en esta entrevista que “la evidencia científica es súper robusta con respecto a los beneficios de la lactancia materna. Eso no podría estar en discusión. La lactancia es un fluido vivo. Por lo tanto, no es solo que contenga proteínas o enzimas, sino que contiene muchas cosas más, como factores inmunitarios, que nos ayudan a entregarle al recién nacido”.

Por eso, la académica resaltó que “por lo mismo que siempre estamos con estas campañas de concientización un poco de la lactancia materna, de educar más, porque si bien es un proceso que podríamos decir fisiológico, no todas las madres lo logran por distintas razones”.

Normas y requisitos

En ese sentido, la existencia de un único banco de leche en la Región Metropolitana da cuenta de la escasez de este recurso en beneficio de los recién nacidos. Este módulo se abastece gracias a mujeres que donan su leche por el fallecimiento del bebé (duelo perinatal) o por otras razones.

Acuña precisó que “hay normas técnicas, hay evidencia que dicen ciertas cosas y ciertos requisitos que tienen las madres que van a donar leche. Sí, el Sotero del Río también tiene la suya, pero en general es, por supuesto, que la producción que yo voy a donar exceda con lo que yo alimento a mi recién nacido. Claro, asegurar la salud de asegurar primero a mi recién nacido”.

La docente planteó que previo a la donación, la mujer debe realizarse algunos exámenes para determinar si la leche está apta para ser conservada y entregada a otro bebé.

Mira la entrevista completa de Meganoticias