04 Abril 2024

Mega Noticias | Día Mundial de la Actividad Física: Cuánto moverse según la edad

El Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, subraya que falta de actividad física se relaciona con el aumento de problemas de salud.

El Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora este 6 de abril, tiene como finalidad “promover la actividad física para fortalecer la vida sana y mejorar la calidad de vida de las personas”, disminuyendo así el sedentarismo.

Ejercicios

“Esto cobra especial relevancia en la actualidad, al considerar que la falta de actividad física – y práctica deportiva – se relaciona con el aumento de problemas de salud físicos, emocionales y cognitivos (salud mental), como la depresión, obesidad, diabetes e hipertensión, incluso en edades tempranas”, advierte el Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que genere consumo de energía. “Por lo tanto, la actividad física hace referencia a todo movimiento, como caminar, andar en bicicleta, jugar o practicar deporte, a cualquier intensidad (suave, moderada o intensa)”, dice el kinesiólogo.

A su vez, la OMS recomienda cuánta actividad física debe realizar una persona dependiendo de su edad.

Niños menores de 1 año:

•          Los niños que todavía no caminan deben realizar diferentes cambios de posición por al menos 30 minutos al día, repartidos en distintos momentos del día.

•          Evitar permanecer más de una hora en silla de auto, coche o silla de comer.

Niños de 1 a 2 años:

•          Se recomienda realizar, como mínimo, entre 90 a 180 minutos de alguna actividad física.

•          Evitar estar más de una hora en silla de auto, coche o silla de comer.

Niños de 3 a 4 años:

•          Se recomienda realizar al menos entre 90 a 180 minutos de alguna actividad física.

•          Evitar estar más de una hora en silla de auto, coche o sillas de comer.

•          Tener 10 a 13 horas de sueño reparador.

•          Participar en actividades de lectoescritura al menos 30 minutos al día.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años:

•          Deben realizar al menos un promedio de 60 minutos de actividad física diaria, principalmente aeróbica, de intensidad moderada a vigorosa, a lo largo de la semana. Además, debieran incluir tres a cinco veces por semana actividades de fuerza, coordinación, destreza y velocidad a través del juego.

Adultos de 18 a 64 años:

•          Realizar entre 150 a 300 minutos de actividad física moderada de tipo aeróbica, dos a tres veces por semana, además de trabajar la fuerza muscular y coordinación.

•          Adaptar las rutinas con un componente Cognitivo-Motor es esencial para prevenir Demencias o problemas neurocognitivos.

Adultos de 65 años y más:

•          Realizar entre 150 a 300 minutos de actividad física moderada de tipo aeróbica, dos a tres veces por semana, además de trabajar la fuerza muscular, coordinación y equilibrio funcional.

•          Adaptar las rutinas con un componente Cognitivo-Motor es esencial para prevenir Demencias o problemas neurocognitivos.

Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB

Seguir estas pautas permitiría aprovechar los numerosos beneficios de la actividad física, entre los que se cuentan:

•          mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio;

•          mejorar la salud ósea y funcional;

•          reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión;

•          reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales;

•          ayudar a mantener un peso corporal saludable.

•          potenciar la actividad cognitiva durante todo el ciclo vital.

•          potenciar los aprendizajes en escolares;

•          enfrentar el estrés mediante la planificación de estrategias que disminuyan su impacto en la vida diaria;

•          disminuir el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores

Algunos datos estadísticos relevantes de nuestro país en relación con los niveles de actividad física de la población (datos CIPEM-UDD):

•          La prevalencia de inactividad física en Chile alcanza un 87% en la población entre 11 y 17 años.

El Dr. Campos subraya que según datos de una encuesta nacional, “el 62,7% de la población de 15 años hacia arriba no realizó ninguna actividad física durante al menos 30 minutos en el último mes, siendo la falta de tiempo (40%), la falta de interés (23,8%) y limitaciones de salud (45,7%) las principales razones detrás de la falta de actividad física en distintos grupos etarios”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB afirma que “al analizar el nivel de actividad física por regiones, se destaca que el mayor porcentaje de jóvenes que no realizan actividades físicas se encuentra en la región de Atacama y de Los Lagos, ambos con 50,2%, mientras que Arica tiene el menor porcentaje de inactividad (36,6%). En la población mayor, el porcentaje más alto se registró en La Araucanía (86,7%) y el menor en Tarapacá, con un 65,5%”.

Finalmente, el experto destaca que “esto es alarmante, ya que 4 de cada 5 niños y niñas entre 6 y 11 años es físicamente inactivo. Esto se relaciona con los bajos niveles de lectoescritura y matemáticas. Dada esta información, el llamado es a modernizar nuestro sistema educativo, incorporando incentivos concretos a la actividad física y enriqueciendo los ambientes con actividades que integren demandas cognitivas y motoras para favorecer los aprendizajes en entornos activos. Esto permitirá potenciar el desempeño de los niños y niñas sobre la base de un estilo de vida saludable, impactando los hábitos de toda la familia”.

Acá puedes ver la nota publicada en MegaNoticias, el 4 de abril de 2024: