16 Agosto 2022

MEGA | Entrevista a Héctor Sánchez por Sistema Único de Salud en la propuesta de nueva Constitución

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, fue entrevistado en el programa "De Frente al Plebiscito" para hablar en detalle sobre lo contenido en la propuesta de nueva Constitución en materia de salud pública y sus implicancias.

Así como lo demostró la Encuesta de Salud 2022 del Instituto de Salud Pública UNAB, la salud es un tema que genera gran preocupación en la ciudadanía a la hora de tomar una decisión en el próximo plebiscito de salida de la nueva Constitucuón.

En tanto, el director del ISP UNAB, Héctor Sánchez, conversó en el programa «De Frente al Plebiscito» de Mega+ sobre las distintas aristas que se abordan en cuanto a salud en la propuesta de la nueva Carta Fundamental.

En la instancia, el académico explicó las distintas implicancias de la propuesta en materia de prestación de salud, listas de espera, canalización de recursos, financiamiento, entre otras.

«La constitución per se no es lo que va a colapsar el sistema público de salud, lo que lo va a colapsar es la interpretación correcta o incorrecta que se haga (en el Congreso) de lo que está establecido en esta. Pero indudablemente el riesgo de colapso es muy alto, pues la lectura que se está dando a lo público es estatal y esa situación hace que en definitiva el aseguramiento sea estatal y la canalización de los recursos sea a instituciones estatales, con lo cual se va a generar un colapso del Sistema Público, pues este actualmente no es capaz de resolver los problemas de la gente» aseguró entre tanto el director del ISP UNAB.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar